Publicidad

Panamá

Las mujeres en Panamá "cargan el peso" de la pandemia, dice informe de la ONU

Las mujeres en Panamá "cargan el peso" de la pandemia, dice informe de la ONU
EFE

lunes 15 de junio de 2020 - 3:37 p.m.

Las mujeres tienen una alta presencia como trabajadoras del hogar (remuneradas o no), voluntarias de la sociedad civil o cuidadoras, y profesionales de la salud.

Las mujeres en Panamá están cargando con "el peso" de la pandemia al tener una marcada presencia en el sector de la enfermería y afrontar un aumento de las horas destinadas al cuidado del hogar a causa de las medidas de confinamiento, dijeron este lunes expertas al presentar un informe de la ONU.

"Realmente las mujeres están en primera línea de enfrentamiento con la pandemia", resaltó Juana Camargo, consultora independiente que lideró el estudio para ONU Mujeres "Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres", presentado este lunes en un foro virtual.

El estudio apunta que la pandemia ha tenido "impactos diferenciados en las mujeres de Panamá", y que sus efectos "se multiplican" en ellas al ser las "responsables designadas" de evitar el contagio familiar, mantener la limpieza del hogar, la salud emocional y administrar los recursos familiares.

ENFERMERAS, CUIDADORAS DEL HOGAR Y PROFESORAS

Las mujeres tienen una alta presencia como trabajadoras del hogar (remuneradas o no), voluntarias de la sociedad civil o cuidadoras, y profesionales de la salud.

El 76 % de la fuerza laboral del sector social y de salud son mujeres, pero su presencia aumenta en ámbitos como la enfermería, donde representan más del 90 %, según cifras oficiales que se citan en el estudio.

Unos puestos de trabajo en el sector salud que son "de alto riesgo" en Panamá, un país que hasta este domingo acumulaba 20.686 contagios confirmados y 437 defunciones por la COVID-19 y vive un rebrote de la enfermedad con cifras récord de casos diarios en la última semana.

Según el documento de ONU Mujeres, dichos puestos laborales "suelen estar en condiciones desfavorables de contratación y remuneración con relación a los demás trabajadores del sector de la salud".

A raíz de la pandemia, las mujeres tienen una sobrecarga del trabajo de cuidados dentro del hogar: "Si ahora hiciésemos un estudio sobre las horas del trabajo doméstico no se podría dimensionar", dijo la coordinadora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar.

Camargo apuntó que gracias a la pandemia las mujeres quedaron como "receptoras" de "trabajos adicionales que antes lo hacía el sector social", como es la responsabilidad de tener a los niños asistiendo a clases virtuales desde el domicilio.

En aquellos hogares donde no se ha mantenido la escolarización en línea o no hay internet, el peso de acompañar a los niños en sus clases virtuales es aún mayor, así como "la incertidumbre del nivel de aprendizaje y el aprovechamiento efectivo del curso", explica el documento.

"Son las mujeres quienes están cargando las tareas del cuidado del hogar. Además de su teletrabajo cuidan el hogar", explica Salazar.

La experta agregó que, a pesar de que "el desempleo se registra mayormente en hombres, más de la mitad de las mujeres están en el sector informal, por lo que no se puede verificar", una realidad que provoca que "queden totalmente desprotegidas".

Antes de la pandemia Panamá registraba una elevada tasa de informalidad (44,9 %) y un desempleo del 7,1 %, el cual pudiera llegar al 20 % a finales de este año, según analistas locales.

Durante la presentación del estudio, organizada por el ente de la ONU y el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, y la ministra del MIDES, Markova Concepción.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings