Panamá
Las víctimas eran encerradas con síntomas de covid-19 y obligadas a laborar sin parar
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que cada año va en aumento y no se ha podido erradicar.
"La población más vulnerable en este caso son las mujeres menores de 30 años, también tenemos varones migrantes, niños, niñas y adolescentes en un porcentaje mucho más bajo, población LGTBIQ", explicó la secretaria general de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, Dayra Campos.
Campos informó que en lo que va de 2021, han rescatado 11 víctimas de este delito y se ha logrado dos condenas: una por 23 años y otra por 10 años.
Las necesidades económicas, la esperanza de tener una vida mejor, marca un factor importante en esas vulneravilidades detalla la funcionaria.
"Son presa fácil de la delincuencia organizada, porque le presentan atractivas plazas de empleo. La realidad es totalmente distintas: son expuestos a trabajos forzados, son explotados sexualmente, incluso obligados a servidumbre sexual, dijo Campos.
Explicó que recientemente en el caso de la operación emperador del 13 de mayo de 2021 "vimos como víctimas eran encerradas con síntomas de covid-19, obligadas a laborar sin parar, horarios extensos de más de 16 horas, donde tenían que descansar en cartones, fueron sometidos a cambios bruscos de temperaturas y les ocasionó paralisis faciales", precisó.
El jefe de Misión del OIM- Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, en Panamá, Santiago Noboa, señaló que este delito "es una realidad que desgraciadamente ha existido durante todo el tiempo. Este año se ha identificado con un incrementado significativo, originados por las medidas de restricción que hemos adoptados para poder contrarrestar a la pandemia".
Puedes leer: Tres hombres fueron capturados por robo de autos en centros comerciales