Publicidad

Panamá

Mujeres indígenas se sienten olvidadas

Mujeres indígenas se sienten olvidadas
Aris Martínez / El Siglo

Celebraron y trataron el tema ‘Siguiendo las huellas de nuestras liderezas'.

Foto Próxima
viernes 6 de septiembre de 2019 - 12:01 a.m.

Piden que se acabe la discriminación, porque juegan un rol importante en el país

Con un foro denominado ‘Mujeres protagonistas en el desarrollo de los pueblos' y ‘Tejiendo nuestro caminar', las damas originarias piden ser respetadas, que las tomen en cuenta y que se acabe la discriminación.

Con esta actividad celebraron ayer en Panamá el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Sara Omi, presidenta del Congreso General Emberá de Alto Bayano y miembro del comité asesor de Mujeres Indígenas de Panamá, dijo que ‘participar de este foro es recordar y buscar el mecanismo de cómo hacer incidencia de visibilizar el rol que juegan las mujeres indígenas, sobretodo como protectoras de territorio, protectoras de los conocimientos tradicionales, guardianas de los bosques y que, en su lucha, poco a poco se está dando a conocer, ya que las mujeres indígenas hemos pasado por un proceso de discriminación, por ser pobre, ser indígena y por el simple hecho de ser mujer'.

Por su parte, Clementina Pérez Jiménez, coordinadora nacional del Movimiento 22 de Septiembre, destacó que ‘se debe respetar la identidad de la mujer indígena en Panamá, que nosotras las mujeres juguemos un rol importante en la sociedad y que seamos respetadas con justicia, con paz, con libertad e igualdad y que también las mujeres tengamos campos en la Presidencia de la República, que seamos diputadas, representantes y tenemos derecho a ocupar cargos en las instituciones públicas'.

En tanto, Dialys Ehrman del Pueblo Guna, manifestó que a pesar de los avances y logros cuantitativos y cualitativos que ha tenido la mujer indígena en este proceso organizativo que marca un antes y un después, desde 1995 de la Conferencia Mundial de Beijing, se ha logrado capacitar, formar a mujeres, a jóvenes para que sean ese relevo generacional y sigan luchando por el desarrollo de los pueblos.

Hacen un llamado a los órganos del Estado a que se tome más en cuenta a la mujer indígena. ‘Nosotras también sentimos que se deben replantear algunos programas que hace 20 años tuvimos con algunas instituciones como pro igualdad, en aquella época las mujeres indígenas contribuyeron a que muchas leyes en favor de las damas, hoy día sean una realidad', precisó Ehrman.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, indicó que las mujeres podrán establecer una agenda y estará unificada al plan de desarrollo de los pueblos indígenas, que es importante para las reformas constitucionales que se está empezando a hablar.

‘El gobierno del presidente Cortizo establece un espacio para que las mujeres, la juventud y la población indígena recomienden su política de desarrollo, porque muchas veces las políticas se establecen o se planifican de arriba hacia abajo, ahora el nuevo gobierno pide que debe ser de abajo hacia arriba, es decir con la población indígena', resaltó Palacio.

Se busca resaltar el rol que juegan las mujeres dentro de los territorios a pesar de las barreras que existen todavía en Panamá'.

SARA OMI

CONGRESO GENERAL EMBERÁ DE ALTO BAYANO

En el foro trataron temas como ‘Avances y desafíos de las mujeres indígenas en su empoderamiento económico'.
 
Debe haber más programas en beneficio de la mujer indígena, es hora que seamos protagonistas y actrices más activas en el desarrollo del país'.

DIALYS EHRMAN

PUEBLO GUNA

Jugamos el rol importante como madres en la comunidad, en la sociedad, en la iglesia, en los pueblos, sindicatos e instituciones y todo en educación'.

CLEMENTINA PÉREZ

MOV. 22 DE SEPTIEMBRE

ESTADÍSTICAS

450

mil habitantes es la población indígena en el país, de los cuales 280 mil viven en las comarcas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings