Panamá

Mujeres aspirantes a transportistas protestaron en la Asamblea Nacional

Mujeres aspirantes a transportistas protestaron en la Asamblea Nacional

martes 9 de marzo de 2021 - 7:44 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

Solicitan la renuncia del director de la ATTT Miguel Martínez, por supuesta corrupción en la tarifa de transporte 

Pasada las 10 de la mañana, del día 8 de marzo de 2021, un grupo de mujeres que pertenecen al Servicio de Mujeres Transportistas de Veraguas (SEMUTRAVE S.A), dirigido por Migdalia Urrea Abrego, residente en el corregimiento de Santiago, Barriada Paso Las Tablas, realizaron una protesta pacífica en los predios de las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Con motivo de una exigencia hacia el Estado Panameño y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), solicitando la devolución y concesión de la ruta de transporte público “San Antonio Santiago”, encargados de buses tipo coaster, concebidos en el proyecto estadístico poblacional, creado por SEMUTRAVE S.A, por otra parte solicitan la renuncia del director de la ATTT Miguel Martínez, por supuesta corrupción en la tarifa de transporte de dicha ruta, donde quedan afectados alrededor de 4 mil usuarios.

En entrevista Migdalia Urrea, manifiesta que desde que presentó el primer proyecto de transporte tipo selectivo en el año 2001, los cupos fueron arrebatados por políticos, eran 10 cupos que la presidenta de turno Mireya Moscoso le había otorgado a esta agrupación, por lo que resaltan que  han ocurrido una serie de anomalías con respecto a discriminación de género y corrupción en diferentes periodos gubernamentales de forma repetida.

¿Cuál ha sido el panorama? Según las afectadas, Panamá no ha cumplido el convenio de Belén do Pará, articulo nº 2 literal f, que hace referencia a La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, adoptada el 9 de junio de 1994, siendo tratado internacional del mundo de Derechos Humanos, que aborda específicamente la temática y la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, en el plano nacional,  la ATTT repetidas veces ha utilizado la ley 14 del 26 de mayo de 1993, artículo 18, para negar la concesión a una prestataria nueva, limitando la concesión a solo las existentes previa a la modificación de dicha ley, sin embargo el articulo 19 indica claramente que no debe haber fueros ni privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

El 18 de diciembre de 2019, la agrupación dirigido por Migdalia Urrea, solicitaron por medio de una carta escrita, la adjudicación de la ruta por motivo del alza del pasaje que no tuvo una previa consulta, y  que afecta a los moradores de Las       Torres y de las comunidades aledañas con una nueva tarifa de 0.60 centavos,  impuesta en la ruta Urbanización San Antonio Terminal. Ruta, que inicio a funcionar a partir del día 19 de diciembre de 2018, a cargo de Ariel Castillo, director de la Unión de Transportes del Espino (UTRAESA).

 

Puedes leer: Guatemala dice que cargos al hijo del expresidente Martinelli no son políticos

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de abril de 2021

  • 3918 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 9331 2do Premio
  • 3318 3er Premio
Change privacy settings