Publicidad

Panamá

Las mujeres, más allá de 30 años, postergan su maternidad

Las mujeres, más allá de 30 años, postergan su maternidad
Archivo | El Siglo

En el año 2016, se registraron 75 mil 184 nacimientos vivos en todo el territorio nacional, según estadísticas del INEC.

Foto Próxima
domingo 5 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

En tan solo tres años, 64 mil 498 féminas han dado a luz entre los 30 a los 50 años y más

REALIDAD

Cuestionarse sobre si se está preparada para ser madre o, simplemente, plantearse otras posibilidades antes de traer a un bebé al mundo ha hecho que en Panamá cada año sean más las mujeres que deciden postergar la maternidad.

Cerca del 30% de las panameñas dan a luz en edades que antes eran consideradas como peligrosas tanto para la madre como para el feto. De 30 hasta 50 años y más son las edades que estas mujeres prefieren para procrear.

Solo en 2016, de acuerdo con cifras actualizadas el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), unos 22 mil 88 niños nacieron de madres en el rango de edad antes mencionado, lo que representa un 29.3% de los partos registrados ese año.

Esta estadística demuestra un incremento, porque el año anterior (2015) las mujeres que postergaron su embarazo estaban en un 27% de las alumbrantes, al igual que en 2014 cuando fueron 20 mil 593 partos.

A pesar de la alta cifra de mujeres mayores de 30 años que dan a luz la edad media de fecundidad en el país es de 26 a 28 años de edad.

La psicóloga Geraldine Emiliani asegura que la mayoría de las mujeres que postergan la maternidad lo hacen con la intención de convertirse en profesionales y forjar una estabilidad económica para ofrecer un buen futuro a sus hijos, mientras que, otra parte lo hace para ‘disfrutar' de los beneficios que conlleva no tener hijos.

‘A los 30 años y después, por lo general una mujer ya es profesional y tiene estabilidad', manifestó.

Más de 10 mil madres solteras

En tan solo un año, 10 mil 167 niños que nacieron en el territorio panameño son hijos de madres solteras, esto de acuerdo con estadísticas del INEC.

De acuerdo con la contabilidad actualizada en septiembre del año pasado, de los 75 mil 184 nacimientos vivos que se registraron en 2016, un 13.5% lo hizo sin la presencia de una figura paterna.

Para el sociólogo Alexander Alleyne no es nada nuevo la cantidad de madres solteras, pues asegura que un 60% de las familias panameñas son monoparentales, es decir, mujeres u hombres que viven solos que se encargan -así mismo, solos- de la crianza de sus vástagos.

Alleyne manifestó que la crianza de los niños se dificulta cuando es un solo padre el que se hace responsable, pues habrá dificultad en la educación y la manutención de los infantes.

El informe de INEC indica que el 27.1% de las madres de estos infantes también son niñas, entre 10 a los 17 años de edad.

En este aspecto Alleyne afirma que la edad de las madres solteras es un factor importante porque al ser mujeres jóvenes carecen de formación educativa, por lo que insertarse en el mercado laboral será difícil y lo mismo ocurrirá al momento de darle manutención a los pequeños.

Otro aspecto importante es que las madres solteras que trabajan y viven solas con sus hijos no tienen con quien dejarlos a cuidar y menos con qué pagar una niñera, por lo que el riesgo que corre el menor al quedarse solo en casa es alto, porque podría ser durante gran parte del día e, inclusive, en las noches.

==336==========

CANTIDAD

Un psicólogo explica que la juventud de las madres puede afectar la manutención y educación de sus pequeños.

2,215

niñas en edades de 10 a 17 años dieron a luz a sus hijos siendo solteras.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings