Panamá

Mujeres Albañiles construyen estufa ecológica en el distrito de Omar Torrijos Herrera en Colón 

Mujeres Albañiles construyen estufa ecológica en el distrito de Omar Torrijos Herrera en Colón 

Foto Próxima
jueves 1 de septiembre de 2022 - 6:01 p.m.

Reemplazará el uso del tradicional fogón de tres piedras

Con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería un grupo de empoderadas mujeres construyen una estufa ecológica, en el Centro Educativo de Nuevo San José, en el corregimiento de San Juan de Turbe, distrito de Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón.
 
La actividad fue liderada por el personal de Cultura Ambiental y de Áreas Protegidas, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, y tiene el propósito de implementar un componente de educación ambiental comunitario, promoviendo buenas prácticas ambientales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de su calidad vida.
 
Esta iniciativa también va encaminada en promover el componente de fortalecimiento comunitario con transversalidad e igualdad de género. Surge a través de acciones en conjunto  con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en los corregimientos  del Plan Colmena. 
 
Aracelis Morales, Promotora Ambiental de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, se mostró satisfecha al ver a las mujeres luchando por su bienestar ambiental y de salud. 
 
Agregó que se seguirán promoviendo prácticas que formen parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias rurales, que utilizan las cocinas tradicionales ignorando tal vez los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la Salud y el ambiente. 

Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.
Esta práctica reduce el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.

En el distrito de Omar Torrijos Herrera van cerca de 48 familias beneficiadas con las estufas ecológicas en los corregimientos de San José del General y San Juan de Turbe.


Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings