Panamá

A las mujeres afro les cuesta llegar a puestos destacados

A las mujeres afro les cuesta llegar a puestos destacados
Cortesía / Inamu

A nivel cultural, a la mujer afropanameña se le asocia a costumbres, pero también con situaciones difíciles: explotación, discriminación e invisibilidad.

sábado 20 de julio de 2019 - 12:01 a.m.

Un estudio revela que son mejor preparadas, pero presentan mayor desempleo

El esquema racista que impregna las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas del país hace que a las mujeres panameñas afrodescendientes les cueste 10 veces más llegar a posiciones destacadas.

Como demuestran diversos indicadores de pobreza, educación e inserción laboral, la mujer negra sufre discriminación de manera particularmente aguda.

En los últimos años, han ganado protagonismo en la lucha por sus derechos como parte de un proceso gradual de articulación y cooperación con otros movimientos sociales, sin embargo algunos de los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que las mujeres afrodescendientes muestran un nivel de educación igual o mayor al resto de la población, sin embargo tienen mayor desempleo y perciben menores salarios.

El estudio diagnóstico realizado por la antropóloga social, Alina Torrero, fue presentado ayer. Ella destaca que el diagnóstico puso en evidencia a las damas altamente preparadas y romper estereotipos de las mujeres afropanameñas, pobres o víctimas racializadas.

‘Encontramos mujeres trabajando en transnacionales con puestos directivos y con salarios de $7 mil, otras con una formación muy sólida. A pesar de estar en esa condición se topan con un techo, llegado un momento, las mujeres blancas y los hombres blancos con igual o menores capacidades que ellas, van a estar por encima de ellas', señaló.

En lo social, 17% de la población panameña se identifica como afrodescendiente y se ubica en su mayoría en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién y Panamá.

La directora del Inamu, Liriola Leoteau, manifestó que ‘al tener el tema de la discriminación, creo que una dimensión importante es el tema salarial, que también ha salido como resultado. No tenemos igualdad de oportunidades para accesar al empleo'.

Urena Best, secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, indicó que estos estudios van a ser muy importantes a la hora de formular políticas públicas efectivas que impacten la realidad de las mujeres afropanameñas. ‘Estas mujeres son preparadas y merecen poder acceder a las oportunidades a las cuales acceden otros grupos étnicos de nuestro país', concluyó.

Por su parte, la viceministra de Gobierno, Juana López, destacó que ‘somos de la tesis que la autonomía de las mujeres afrodescendientes juega un papel fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos en un contexto igualitario, pero para hacerlo realidad, tenemos que descansar en la educación como herramienta fundamental para alcanzar el éxito y el desarrollo humano'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio