Publicidad

Panamá

Una mujer indigente por cada 10 hombres

Una mujer indigente por cada 10 hombres
Aris Martínez / El Siglo

Una gran cantidad de indigentes viven atrapados en las adicciones.

miércoles 1 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Censo nacional arroja resultado preliminar sobre la indigencia en el país

La presencia de indigentes en las calles del país se ha disparado, expertos atribuyen esto a que la pandemia agravó este problema social.

Datos preliminares de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, década 2020, revelan que de cada diez varones viviendo en la indigencia, hay una femenina. Según datos del censo, las personas en condición de calle, prevalecen en Santa Ana, Calidonia y Curundú.

Gilberto Sánchez, coordinador de Empadronamientos Especiales, dijo que en la provincia de Colón la mayor cantidad de los indigentes están en Barrio Norte, Barrio Sur y las periferias de Sabanitas y Cativá.

El sociólogo, José Clemente Lasso, explicó que el censo tiene que arrojar datos para entender la cantidad, identidad y edades. Esto para corroborar el aumento de esta condición que se relaciona con la falta de una política social. ‘Muchos panameños se encuentran en condiciones de marginalidad por qué se ha hecho cada vez más difícil acceder a cuestiones básicas como alimentación digna, vivienda, salud y jubilaciones', agregó el también sociólogo, Alonso Ramos.

El especialista analizó que si al fenómeno de la indigencia se le suma que después de la pandemia aumentó el desempleo, la informalidad y el subempleo, ‘podemos hacernos una idea de la crisis social que vive el país'.

Fernando Murray, otro sociólogo de vasta experiencia, ha señalado que este conflicto social es complejo y va en aumento, por lo que se debe poner atención, ya que crisis económica.

Entre los factores que pueden llevar a una persona a las calles son los conflictos familiares, el consumo de las drogas, trastornos mentales y otros por temas migratorios.
 
La Alcaldía de Panamá construye en Las Garzas, en Pacora, un albergue municipal que promete dar solución a la crisis.
 
ALCALDÍA

250

Indigentes en la Ciudad de Panamá según estudio realizado en el año 2020



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings