Publicidad

Panamá

Mujer contrajo viruela del mono en Panamá

Mujer contrajo viruela del mono en Panamá
Cedida

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria por esta enfermedad.

jueves 29 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El caso fue detectado hace más de 15 días, las autoridades de salud piden a la población tomar precauciones con esta enfermedad

Panamá reportó ayer el primer caso de una mujer con viruela del mono. Esto lo dio a conocer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Este caso llama un poco la atención, según el funcionario, porque que anteriormente se estaba presentando solo en hombres. Dijo que este caso fue detectado hace más de 15 días.

‘Nuestro estilo de vida, nuestra conducta sexual, la cual debemos cuidarnos, saber con quienes, mantener nuestro autocuidado en lo que es nuestra vida cotidiana. Ya se demostró que no solamente es por el contacto sexual, sino también que está demostrado que puede ser por contacto directo por secreción', recalcó.

En el país se han registrado 79 casos de esta enfermedad. De los cuales hay nueve casos activos, de los cuales cinco, están en aislamiento domiciliario y cuatro cumpliendo aislamiento en instalaciones de salud, ya sea porque tienen factores de riesgo o porque su vivienda no reune las condiciones adecuadas de aislamiento. Han completado su aislamiento 70 personas.

El Minsa detalló que las regiones en donde se han presentado los casos son: Metro 51 casos; San Miguelito 11 casos; Panamá Oeste 10 casos; Panamá Norte 5 casos; Panamá Este y Chiriquí un caso en cada uno.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó, que, hasta el 27 de diciembre, se han aplicado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica.

La viruela de mono se detectó en el país a un hombre de 30 años de edad. Este caso fue anunciado por las autoridades de Salud el pasado 5 de julio; Y desde el 24 de mayo en Panamá se declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings