Publicidad

Panamá

¿De qué se mueren los extranjeros en Panamá?

¿De qué se mueren los extranjeros en Panamá?
Ilustrativa

Los tumores malignos, diabetes y enfermedades del corazón son las principales causas de muertes de los foráneos.

Foto Próxima
lunes 23 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Enfermedades no transmisibles se llevan a la tumba a los foráneos en nuestro país

VIRUS

Salir de su país de origen y encontrar la muerte en otro sitio distinto al de su lugar de nacimiento y residencia habitual, es lo que le ocurrió a más de 800 extranjeros que murieron en Panamá por distintas causas.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en 2016 fallecieron 803 personas de distintas nacionalidades, lo alarmante es que la principal causa de las defunciones fueron las neoplasias o tumores malignos.

Las neoplasias, según el doctor Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), no son más que un cáncer que se produce como la formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral. Esto ocurre cuando las células se multiplican más de lo normal.

Las estadísticas indican que la segunda causa de muerte de los foráneos en el istmo son las enfermedades isquémicas del corazón, por esta razón fallecieron 93 personas.

La segunda causante de las defunciones de los foráneos son las enfermedades isquémicas del corazón, que contribuyeron a cobrar la vida de 93 personas.

Pero una enfermedad que afecta 9.5 de cada 100 panameños, también mató a 61 extranjeros. Hablamos de la diabetes millitus, que no es más que cuando hay demasiada azúcar circulando en su torrente sanguíneo.

Esta enfermedad tiene dos tipos la 1 que se presenta de forma hereditaria y se refleja porque el páncreas no produce insulina y la tipo 2 que surge debido a la mala alimentación y a una vida sedentaria.

Las enfermedades cerebrovasculares, también hicieron su parte para matar a 59 extranjeros.

Aunque estas estadísticas parezcan distantes a la realidad que vive Panamá, no lo son, pues de acuerdo con el doctor Rodríguez, las seis primeras causas de muertes en el país van ligadas a las que produjeron el fallecimiento de estos foráneos, pues son por padecimientos cardiológicos (infartos), nefrológicos (insuficiencia renal) cerebrales (derrames), vasculares (hipertensión), metabólicos (diabetes) y algunos tumores (cáncer).

Destacó que todas estas muertes son causadas por enfermedades prevenibles, porque se pueden evitar complicaciones o un posible desenlace fatal por problemas del cerebro, corazón y riñón, entre otros órganos, llevan un estilo de vida saludable.

Rodríguez recomendó mantener na adecuada alimentación: evita lo blanco (azúcar y sal); ingerir fibras (más frutas y vegetales); ingerir té (negro o verde); ingerir café (preferiblemente descafeinado).

Siempre desayuna, si no lo hace será propenso a la obesidad y se incrementa el riesgo de infartos y derrames; manténgase en movimiento y evite estar mucho tiempo en reposo.

También sugiere que duerma entre 6 a 7 horas, porque dormir menos de 4 horas o más de 7 horas incrementa el riesgo cardiovascular, por el estrés y el sedentarismo, respectivamente.

==325==========

DEFUNCIONES

Por lesiones autoinflingidas, agresiones, otro tipo de violencia y accidentes fallecieron 76 personas.

803

foráneos murieron por distintas causas en territorio panameño, principalmente por enfermedades.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings