Publicidad

Panamá

Movimientos Migratorios y Democracia

Movimientos Migratorios y Democracia
Fotografía El Siglo

En

sábado 2 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Es necesario establecer la responsabilidad objetiva y subjetiva que genera para el Estado

El sociólogo francés Alain Touraine, con respecto a la democracia, indicó ‘La democracia no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas.' Este es un punto de vista completo, mediante el cual se explica con claridad la importancia de construir día a día la democracia, misma que se desarrolla como la base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (art. 2 de la Carta Democrática Interamericana) y, en el artículo 3 de la excerta legal citada, se le atribuye como uno de sus elementos constitutivos el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, el artículo 4, es explícito en señalar como uno de los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia: la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública. Es decir, la democracia la conceptualizamos como un sistema político a través del cual se le permite a la población de un Estado formar parte de su gobierno, mediante la selección periódica de sus gobernantes, teniendo una representación por intermedio de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el concepto democracia implica la presencia de fiscalización en cuanto al cumplimiento de la Constitución Política y las leyes.

En este mismo orden de ideas, contamos con la connotación de garantía jurídica que le hace la Carta Democrática Interamericana, a la democracia, para el desarrollo de los derechos humanos de los pueblos. Siendo esto así, cabe analizar en qué medida los movimientos migratorios, de los cuales son víctimas todos países y, entre ellos, Panamá, responden a una deficiente gestión pública por parte de los gobernantes de turno de aquellos países de los cuales provienen estos migrantes.

Es importante precisar las causas de los movimientos migratorios en América Latina, porque es el continente del cual formamos parte. Siendo identificada como una de las principales causas la ineficiente gestión pública en el manejo de políticas sociales, económicas, educativas, de vivienda, entre otras, que le permitan definir una Política Criminal.

Por otra parte, es necesario establecer la responsabilidad objetiva y subjetiva que genera para el Estado, del cual es nativo el migrante, con respecto al país de llegada.

Los movimientos migratorios por causas políticas y socioeconómicas se han constituido para Panamá, en una afectación directa al bien jurídico de la seguridad colectiva y su personalidad jurídica y esto puede traer como consecuencia imperiosa el uso de causas de justificación, a nivel del Derecho Internacional, como el estado de necesidad y la legítima defensa colectiva. Esto se debe a que se han desbordado los problemas sociales del país como resultado de movimientos migratorios sin control legal. Se hace imprescindible tomar acciones prontas como la repatriación de migrantes, mayor verificación sobre la legalidad de la estadía de migrantes en el país, presentar este conflicto ante la Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings