Publicidad

Panamá

Movimiento obrero propició celebración histórica del 1 de mayo

Movimiento obrero propició celebración histórica del 1 de mayo
Archivo / El Siglo

‘Ya despertamos', una consigna de los obreros en una manifestación.

miércoles 1 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Hoy la situación cambió considerablemente y los gremios pugnan por igualdad y justicia

El 1 de mayo es la fecha en que el movimiento obrero mundial conmemora, por un lado una conquista laboral y, por otro, surge como un homenaje a los ‘Mártires de Chicago'.

Ese 1 de mayo de 1886, docientos mil trabajadores iniciaron la huelga, otros docientos mil amenazaban con irse a paro.

Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la de maquinaria agrícola McCormick.

El día 2, la policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50 mil y el día 3 se celebraba una concentración en frente a de las puertas de la fábrica, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida del turno de los rompehuelgas. Los concentrados comenzaron una pelea campal con el grupo ‘amarillo'.

La policía, sin aviso alguno, disparó a quemarropa sobre la gente ejecutando a 6 obreros que murieron en el sitio y varias decenas resultaron heridos.

En 1986, se originó una serie de manifestaciones que buscaban, a través de la lucha obrera, la consecución de la jornada laboral de ocho horas y tuvieron su origen en la huelga general que inició, precisamente, el 1 de mayo de ese año, situación que tres días más tarde, el 4 de mayo, terminó en la llamada masacre de Haymarket Square, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Un incidente, globalmente histórico, fue el culmen de una serie de protestas que, desde aquel 1 de mayo, se produjeron en respaldo a los obreros en huelga.

Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto en forma violenta, situación que hizo procesar a ocho trabajadores, cinco de ellos fueron condenados a muerte.

El juicio fue catalogado como ilegítimo y deliberadamente mal intencionado, por los términos usados en aquellos años, pero los trabajadores fueron acusados de comunistas.

Uno de los cinco trabajadores condenados se suicidó antes de ser ejecutado, el resto fue recluido. Fueron denominados ‘Mártires de Chicago' por el movimiento obrero mundial.

La fecha dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por el movimiento obrero y, actualmente, es considerado el Día Internacional de los Trabajadores, en la mayoría de los países del mundo.

133 años después

Al conmemorarse otro aniversario de la gesta de Chicago, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, saluda a los trabajadoras, hombres y mujeres y honrará la memoria de los ‘Mártires de Chicago' y participarán en la marcha que se lleva a cabo en Panamá.

La agrupación exige un aumento general de salario para el sector público y privado, rebaja y congelamiento de los artículos de la canasta familiar, rescate del Sistema Solidario de la Caja de Seguro Social, ajuste a las pensiones y alto a la corrupción y a la impunidad.

‘No podemos aceptar que, mientras unos diputados reciben más de 80 millones de dólares para gastos en actividades que ellos no deben realizar, teniendo el país más mil 200 aulas y unas doscientas escuelas ranchos, las cuales se hubiesen podido construir con dicho dinero', expresó la dirigente obrera Nelva Reyes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings