Publicidad

Panamá

Moratoria será peor para la economía del país advierte Chapman

Moratoria será peor para la economía del país advierte Chapman

miércoles 8 de abril de 2020 - 11:41 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Cortar el sistema de pago como pretende esta Ley 287 no es positivo

La aprobación de la ley 287 que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la Asamblea Nacional fue cuestionada por el economista Felipe Chapman quien consideró necesaria su revisión incluso devolución a debate ya que no será de beneficio a la situación económica del país.

"Esta ley viene a destiempo, aunque estoy de acuerdo con su diagnóstico, el apoyo a grupos vulnerables, pero la solución planteada no es congruente con el problema", dijo Chapman.
Recordó el economista que Panamá no cuenta con una moneda propia, ni banco central que pueda inyectar liquidez al sistema financiero, que vendría siendo las arterias que transmiten la sangre al cuerpo humano.

"Si se corta el flujo del sistema de pago del país el riesgo que corremos es aún peor, es decir al cortar el flujo de sangre resultará peor el remedio que la enfermedad porque se va a truncar el sistema de pago del país y salir de eso puede ser supremamente difícil", destacó.

Recordó el economista que la superintendencia de bancos ha tomado la iniciativa de flexibilizar las normas bancarias para que los bancos puedan llegar a acuerdos extraordinarios con sus deudores que no puedan cumplir con sus obligaciones como: pago de casa, carro, el pequeño negocio con una línea pequeña de trabajo.

Por otra parte el diputado Luis Ernesto Carles aseguró que la Ley 287 ´Si es necesaria’ y cubre al 85% de la sociedad panameña, como aquella persona que se les han suspendidos sus contratos o que se les ha reducido su jornada laboral, por ejemplo los restaurantes también les protege esta ley.

"En el comunicado de la asociación bancaria incluye una moratoria solidaria pero en la ley expresamos lo mismo pero ahora es un derecho y obligatoriedad a través de la ley y no tienen ninguna clase de afectación económica sobre los bancos ni financieras, no se trata de que no van a pagar sus obligaciones y en los 90 días es un período de gracia para suspender pagos en préstamos personales, tarjetas de crédito y préstamos comerciales", explicó el diputado.

Se espera que la Ley 287 que permite moratoria por 90 días sea sancionada por el presidente de la república, Laurentino Cortizo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings