Publicidad

Panamá

Evo Morales confirma que este año habrá doble aguinaldo navideño en Bolivia

Evo Morales confirma que este año habrá doble aguinaldo navideño en Bolivia
EFE

miércoles 10 de octubre de 2018 - 11:34 a.m.

Es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 % 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que este año habrá doble aguinaldo navideño para los asalariados, al superar el crecimiento económico del país el 4,5 % en el primer semestre.

El doble aguinaldo navideño es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 % de junio de un año al mismo mes del siguiente.

El incremento fue del 4,61 % a junio de este año, frente al 3,94 % del mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia citados por el Presidente en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Morales señaló que estos datos están avalados por organismos internacionales como el Banco Mundial e incluso el Fondo Monetario Internacional, con el que su Gobierno suele ser crítico.

Al respecto, indicó que el Banco Mundial prevé que Bolivia crezca en el conjunto del 2018 por encima del 4,5 %.

El mandatario destacó que estas cifras sitúan a Bolivia como el país suramericano con mayor crecimiento económico y el segundo de América Latina empatado con Panamá, solo superados por República Dominicana con el 5,8 %.

"Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", aseveró, porque "ahora nuevamente la economía se lanza" en el país, después de que en 2017 el incremento fuera menor al caer el precio del petróleo, ya que marca el del gas, cuya exportación a países vecinos es uno de sus principales motores económicos.

Evo Morales calificó de "buena noticia" la confirmación del doble aguinaldo, que ya había aventurado desde hace semanas, con un mensaje de "optimismo" confiado en que el país seguirá creciendo con apuestas de su Ejecutivo como el etanol y la industrialización de recursos naturales como el litio.

El pago de este salario extra a final de año, tanto para el sector público como para el privado, será efectivo de manera dialogada con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, crítica con la imposición de este tipo de medidas por parte del Gobierno hasta que el mes pasado el propio Morales propició un acercamiento con esta entidad empresarial.

La meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo boliviano para este año es del 4,7 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica al menos un 4,3 %.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings