Publicidad

Panamá

Moradores de Buenos Aires temen quedar incomunicados

Moradores de Buenos Aires temen quedar incomunicados
Cortesía

C uando llega el invierno se vuelve una verdadera pesadilla para los habitantes del lugar a la hora de salir

Foto Previa Foto Próxima
sábado 6 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El distrito de Chame tiene una población de unos 4 mil habitantes, pero se sienten olvidados

Completamente olvidados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijeron sentirse lugareños y autoridades locales del corregimiento de Buenos Aires en el distrito de Chame, ante el deterioro que presentan sus calles y puentes, aun siendo un lugar turístico.

Uno de los puntos más crítico es Alto Caimito, La Chepa, San José, Bajo Del Río, El Sala'o, Vía Principal de Buena Vista, El Crisol entre otras, que requieren con urgencia la visita del Mop a fin de que interponga sus buenos oficios para evitar el colapso total y algunas comunidades productoras queden incomunicadas, dijo Luis Morales, Representante del área.

Eusebio García, residente del lugar, explicó que llevan muchos años batiendo lodo para entrar a sus comunidades en invierno y soportando el polvorín para verano y el Ministerio de Obras Públicas no llega.

‘Hacemos esfuerzo para salir y entrar cuando hacemos diligencias. Pedimos que nos ayuden', reiteró.

Ana Cáceres, productora de cebollina, perejil y limón, dijo que a veces demoran mucho tiempo para sacar sus legumbres porque llueve tanto que les es imposible salir y llevar los productos a vender a Merca Panamá.

‘Ante el pésimo estado del camino muchos conductores de acarreos prefieren decir no ante el posible daño de sus autos y la carga se marchita y otras deben botarla', contó Cáceres.

El problema más grande que enfrentan es con los niños que van a la escuela, donde deben salir con los zapatos en la mano y ponérselos al llegar a la escuela, mientras en otra ocasión es preferible quedarse en casa para evitar una desgracia, ya sea de un deslave o no poder cruzar los ríos porque están crecidos, dijo Serafina González.

La cerecita del pastel es el puente colgante que tiene más de 50 años y es paso obligado para estas comunidades que deben utilizarlo, el mismo tiene las bases rajadas y el metal oxidado, incluyendo el cable que lo sostiene.

Ante esto, autoridades locales exigen un puente de concreto a dos vías. Los moradores ha enviado diversas notas al Ing. Reinel Jaramillo para evaluación y a la fecha, nada.

Además, los residentes se quejaron que han llevado notas a la Presidencia de la República, al Mop y a la oficina regional de Panamá Oeste y no hay manera que siquiera hagan una inspección.

Voceros de estas comunidades explicaron que diferentes divisonarios del MOP han ofrecido horas máquinas, han dicho que llegarán al lugar hacer inspecciones, pero nunca se ha concretado y lo último que les dijeron es que para Chame no hay presupuesto, sin embargo, pueden observar cómo en otros sitios de menor riesgo social se realizan trabajos.

El corregimiento de Buenos Aires del distrito de Chame tiene una población de unos 4 mil habitantes, con una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados y se ubica a 7 kilómetros de la vía Panamericana, con aire puro y fresco ya que está a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

DISTANCIA

7

kilómetros de la vía Panamericana está Chame



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings