Publicidad

Panamá

Moore y Tovar hablarán hoy por primera vez

Moore y Tovar hablarán hoy por primera vez
Archivo | El Siglo

La fiscal Anticorrupción Zuleika Moore y la abogada Ana Tovar de Zarak.

martes 16 de enero de 2018 - 12:13 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Las candidatas a magistradas de la Corte tendrán la palabra

CUESTIONAMIENTO

La participación ciudadana, realizada ayer ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, para emitir opiniones sobre la designación de la fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se caracterizó por el rechazo de uno de los nombramientos.

La primera intervención ayer fue del abogado, Víctor Martínez, quien mostró su rechazo a que Moore ocupe la Sala Primera de lo Penal de la CSJ, al alegar que a la fiscal le tiembla la mano cuando se trata de investigar o castigar a empresarios y funcionarios de alta jerarquía del Estado.

Martínez cuestionó el hecho de que Moore no se atreviera a investigar a autoridades del Gobierno, incluyendo funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en el caso del bus 8B-06, en el que fallecieron 18 personas.

‘Las irregularidades cometidas por ella llevaron a que solo se investigara a los hijos de la cocinera, y violó derechos fundamentales', enfatizó Martínez.

Pero en defensa de Moore acudió la fiscal Vielka Broce, quien aseguró que su colega es una mujer capaz para ocupar el puesto.

Broce aseguró que en ninguna de las intervenciones anteriores se ha logrado dar fe de que su compañera sea una funcionaria corrupta o que carezca de independencia, por el contrario, manifestó, ‘no le tiembla la mano' al momento de firmar resoluciones.

A pesar de sus buenas intenciones, la intervención de Broce fue demeritada por varios abogados, uno de ellos fue Ernesto Cedeño, quien explicó que su participación en la consulta ciudadana puede ser considerada como peculado de uso.

‘La fiscal Vielka Broce dizque pide permiso en el Ministerio Público para asistir a la Comisión de Credenciales de la AN, para hablar a favor de Zuleika Moore. La que le dio el permiso debiera ser investigada', destacó.

Además de él, el exfiscal y exasesor del exprocurador Giuseppe Bonissi, Neftalí Jaén, mostró su rechazo a la participación de Broce ante la Comisión de Credenciales, pues podría catalogarse como tráfico de influencias.

Ambos abogados coincidieron que, en caso de que Moore sea ratificada como magistrada, deberá declararse impedida en los procesos que involucren a Broce.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, aseguró que la ratificación o rechazo de las designaciones debe hacerse este mes, pues hoy concluirá la participación ciudadana y luego realizarán las votaciones entre los comisionados para llevar la discusión al pleno de la Asamblea Nacional.

Para hoy se esperan las intervenciones de los diputados de la comisión y del pleno, ministros de Estado y los cinco designados como magistrados titulares y suplentes.

Mientras que, el presidente Juan Carlos Varela, indicó que quiere que terminen las consultas, se vaya a la votación en la Comisión de Credenciales y después a la votación del pleno. ‘La democracia es eso, a cada órgano del Estado le toca hacer su trabajo, acotó.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings