Publicidad

Panamá

Moore asegura que se han recuperado más de $255 millones 

Moore asegura que se han recuperado más de $255 millones 
Ministerio Público

jueves 29 de noviembre de 2018 - 9:41 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La fiscal anticorrupción hizo publica parte de las investigaciones alrededor del caso Odebrecht 

La tarde de este jueves el Ministerio Público realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer los avances alrededor de  la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Según la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore. la investigación tiene actualmente un 80% de avance.

Detalló que por este caso hay 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

Explicó que Odebrecht operaba a través de la caja 2 que respondía a los pagos ilícitos no contabilizados a funcionarios públicos y su circulo social. Habían hasta 4 niveles de lavado de dinero con el objetivo de que en los últimos niveles se perdiera el rastro del dinero.

En los periodos 2006-2009 se realizaron pagos por 5.5 millones de dólares, y fueron adjudicados los proyectos Sistema Remigio Rojas, Cinta Costera 1 y Medden - Colón. De este periodo han sido identificados dos empresarios que se les ha formulado indagatoria y deben cumplir con llamado de la Fiscalía.

Mientras que de 2009-2014 los pagos ascendieron a 96 millones 656 mil 316 dólares. Los proyectos adjudicados fueron Río Caldera, Saneamiento de la Bahía, Renovación Urbana de Curundú, Línea 1 del Metro, Cinta Costera 2, Cinta Costera 3, Mejoramiento vial en Chanis, expansión del Aeropuerto de Tocumen, carretera Santiago-Viguí, Tercera Línea de Transmisión Eléctrica y camino de acceso a la Zona Libre.

La Fiscal aseguró que los proyectos adjudicados a Odebrecht durante la actual administración también están siendo investigados, entre estos la Línea 2 del Metro, Renovación Urbana de Colón, caminos de acceso rural, calle rodaje Aeropuerto Tocumen, y la revitalización de espacios públicos.

Moore señaló que algunos de los beneficiados con las supuestas coimas fueron los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, El exministro Frank De Lima, el exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, el médico Jaime Lasso, la firma de abogados Rosas & Rosas, el exministro y candidato presidencial, José Domingo Arias y Carlos Ho, exjefe de proyectos especiales del MOP.

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings