Publicidad

Panamá

Comité manejó $21.3 millones para la realización de la JMJ, dice Arquidiócesis

Comité manejó $21.3 millones para la realización de la JMJ, dice Arquidiócesis

martes 28 de enero de 2020 - 10:07 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

A un año después de la realización del evento, presentaron el informe sobre ingresos y gastos

La mañana de este martes 28 de enero el Monseñor José Domingo Ulloa presentó, mediante conferencia de prensa, el informe pastoral y económico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019. La información llega un año después de celebrarse el máximo evento juvenil de la comunidad católica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideró en ese entonces la inyección directa del evento en la economía panameña en $388 millones y su efecto multiplicador en $700 millones.

Ulloa destacó que el informe corresponde a los recursos administrados por la Arquidiócesis de Panamá, a través de la fundación JMJ y que la auditoría fue llevada por la firma KPMG, que como él consideró es "garantía de la información precisa e independiente".

"Fueron meses de trabajo- de KPMG-, a quienes agradecemos todo este esfuerzo que han donado a la iglesia de Panamá. Su labor dará a conocer al pueblo y dejar constancia de lo que significó la JMJ en la perspectiva económica".

Fondos manejados

Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité de la JMJ 2019, expresó que 117 mil peregrinos se inscribieron para participar, mientras que 300 mil personas entraron en enero a Panamá, lo que considera que gran parte de ellas tuvieron que ver con el evento.

Una vez dicho lo anterior, entró en la materia que todos querían conocer: El dinero manejado para esta máxima cita juvenil de la Iglesia Católica.

Así pues, Chang indicó que se manejaron 21.3 millones de dólares en aportes. De estos, 15 millones entraron en concepto de las inscripciones de peregrinos. Otros 3.2 millones de dólares fueron donaciones; 1.4 millones en otros conceptos como patrocinios y fondos de solidaridad.

Gastos

Los gastos se calcularon en 20.7 millones que incluyen gastos de operaciones, administrativos.

Con el dinero restante, devolvieron el capital semilla aportado por la Iglesia Católica para la organización de la JMJ, y el sobrante 300 mil dólares, se estima que serán utilizados para una obra de misericordia como memoria de la Jornada Mundial de la Juventud, aseguró Chang.

El secretario del Comité organizador, destacó que el 95% de los gastos representaron ingresos para proveedores locales quienes se encargaron de brindar insumos y alimentación.

El Papa Francisco  prefirió a Panamá

El cardenal José Luis Lacunza, gran amigo del Sumo Pontífice, reveló que la decisión de hacer la JMJ en Panamá fue una decisión personal tomada por el Papa Francisco.

"Creo que la apuesta le salió bien, fue una apuesta ganadora. Él se veía feliz, lo entusiasmado, a pesar del cansancio y el calor", expresó Lacunza.

"Así como el Papa Francisco, en el Vaticano, tenía sus voces discordantes, aquí Ulloa tenía voces discordantes, más de uno o dos pensaba que esto era una locura ¡y lo era y lo fue, pero una santa locura!, una de esas locuras de Dios, pero Dios es loco, Dios es un loco; nos ama a todos y mayor que esa locura no puede haber", exclamó el cardenal.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings