Publicidad

Panamá

Molas, una tradición que se preserva en la prisión

Molas, una tradición que se preserva en la prisión
Didier Magallón | El Siglo

Estos son los diferentes trabajos que han sido confeccionados por las reclusas gunas en el Centro Femenino.

Foto Próxima
domingo 13 de agosto de 2017 - 12:14 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

En el Centro Femenino de Rehabilitación hallaron sus raíces.

TRADICIONES

Idalcia está sentada en una mesa junto a otras reclusas dentro del taller del proyecto IntegrArte, en el Centro Femenino de Rehabilitación. Ataviada con su tradicional vestido de mola y un pañuelo rojo sobre su cabeza, entre breves conversaciones y risas, Idalcia, de la etnia Guna, poco a poco da forma a los diseños de una mola.

Idalcia es una de las 20 mujeres gunas que permanecen recluidas en el Centro Femenino de Rehabilitación, la mayoría por casos de droga. Algunas están encerradas desde hace un año y otras llevan cuatro.

En el taller, estas mujeres han aprendido a confeccionar las conocidas molas y aferrarse a sus raíces para olvidar un poco sus días de encierro y nostalgia lejos de su familia.

Historias

Idalcia tiene cuatro años recluida en la ‘cárcel de mujeres' y aprendió a confeccionar molas porque la esposa de su tío le enseñó este arte. Nació en la isla de Ustupu, en Guna Yala.

Lo que no sabía era hacer cadenetas en la mola, pero una señora guna que estaba detenida le enseñó cómo. Ella confiesa que quiere aprender otras cosas, pero sin abandonar sus tradiciones.

Xenia ni siquiera sabía ensartar un hilo en una aguja cuando llegó al Centro Femenino de Rehabilitación.

Oriunda de la comunidad de Achutupu, en la comarca Guna Yala, tiene un año de estar tras las rejas.

‘Yo no sabía nada, yo aprendí aquí, porque nunca me había interesado aprender el arte de nuestros abuelos, ahora coso molas, hago chaquira', explica Xenia.

Ella tiene tres hijos y se encuentra en proceso de espera de su situación. Todavía no le han dicho si va a salir o no. 'Es difícil estar encerrada y extraño a mi familia', comentó.

Nacida en la comunidad de Tikantiki, Dayanara cuenta ya 24 meses en el Centro Femenino de Rehabilitación. Dijo que cuando llegó al taller ya sabía coser molas porque recibió el adiestramiento de su madre.

Lo que más le gusta es confeccionar chaquiras y ese trabajo la ha ayudado a levantarse moralmente para acostumbrarse a estar en el centro. ‘Creo que las mujeres de Guna Yala están perdiendo sus tradiciones porque ya, la mayoría, no estamos haciendo eso [las molas]', aseguró.

Dayanara dice que una vez que salga de prisión le enseñará lo que aprendió en el taller a sus hijos para que esa tradición milenaria no se pierda.

En tanto, Yanibeth lleva dos años y cuatro meses recluida. Residía en la 24 de Diciembre. Cuando llegó al centro no sabía confeccionar molas.

‘La verdad desde chiquita nadie me enseñó, mi mamá se murió cuando yo tenía 7 años. Cuando llegué aquí me entró la curiosidad al ver a mis paisanas cosiendo y quise aprender. Ahora me gusta', dice Yanibeth con una sonrisa tímida.

Madre de cinco hijos, Yanibeth dice que al principio le costó aprender y ahora que ha dominado la técnica hace vinchas, cinturones y vestidos.

Ella espera, una vez que cumpla su condena y salga de la prisión, enseñarle a su hija de 16 años para que no se pierda la tradición.

Exhiben sus trabajos

Joana Ortega, quien dirige IntegrArte, aclaró que las reclusas gunas fueron incorporadas al proyecto por su destreza y que esta es la primera marca penitenciaria en Panamá.

‘La idea es que ellas incorporen la habilidad de hacer molas con otras cosas para cuando salgan en libertad puedan aplicar lo que aprendieron', dijo Ortega. El taller está por cumplir un año y asisten 13 internas y 19 mujeres gunas.

‘Lo positivo de esto es que muchas internas están contentas y el proyecto ha sido provechoso', detalló.

DATOS

Los trabajos terminados son exhibidos en diferentes ferias y presentaciones de las reclusas.

20 son las mujeres de la etnia guna que pagan condenas en el Centro Femenino de Rehabilitación.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings