Publicidad

Panamá

Miviot promete no hacer desalojos forzosos a comunidades informales

Miviot promete no hacer desalojos forzosos a comunidades informales
Cortesía /Miviot

martes 9 de agosto de 2022 - 5:12 p.m.

El documento que lleva la firma del titular del Miviot, Rogelio Paredes Robles, solicita impulsar la convocatoria pacífica a través de las mesas sectoriales de viviendas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) suspendió los procesos de lanzamientos y desalojos forzosos de las comunidades y asentamientos informales en el país. 

Esto se acordó durante la mesa de diálogo que lleva a cabo la institución con representantes de estas comunidades.  

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios, entregaron de manera formal la carta que garantiza la suspensión de desalojos a los dirigentes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), que aglutina 22 comunidades.

En un comunicado compartido por la institución describen que la nota entregada a la CVL establece que el Miviot en la búsqueda de una salida favorable a los problemas de ocupaciones informales en el territorio nacional, procura y mantiene un diálogo permanente con las partes, comunidades y propietarios en conflictos, sin menoscabar el derecho a la propiedad privada.

“Es por eso que la entidad con aquellas comunidades que mantiene el diálogo permanente y constante, se compromete a gestionar ante las autoridades competentes la no ejecución de lanzamientos contra aquellos grupos organizados y que formen parte de la mesa del diálogo”, agregaron.  

El documento que lleva la firma del titular del Miviot, Rogelio Paredes Robles, solicita impulsar la convocatoria pacífica a través de las mesas sectoriales de viviendas para plantear alternativas y valorar todas las propuestas de autogestión de hábitat presentadas por las comunidades y asentamientos informales.

El abogado Pablo Martínez, en representación de la coordinadora agradeció el contenido del documento el cual sostiene que le ofrece “tranquilidad y alivio” de no desalojo a cientos de familias panameñas de comunidades y asentamientos que se encuentran en trámites de legalización y en la búsqueda de soluciones a sus peticiones de tierras.

Las comunidades aglutinadas en la CVL de la provincia de Panamá (Panamá Norte y Este) y Panamá Oeste, buscan ante las autoridades gubernamentales la solución a sus problemas habitacionales a través de acciones y procesos de legalización en terrenos algunos de propiedad privada y otros del Estado.

El Miviot mantiene el diálogo con las comunidades; Espavé Tanara, La Bendición, Villa Esperanza No.1. Brisas de Chumical, Valle de San Francisco Sector 3, Cerro Tigre, Calle 50, Loma Los Naranjos, Barriada Altos de Los Pinos, La Victoria, San Diego La Colorada, Victoriano Lorenzo, Praderas de Cerro Azul, Miami, Villa Milagro, entre otras.

La mesa la integran representantes del Miviot, Banco Hipotecario de Nacional, Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Municipios, Ministerio de Salud, Registro Público, Gobernación de Panamá, Ministerio Ambiente, Defensoría del Pueblo y de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras, entre otras entidades.

 

TE INVITO A LEER: Foro de Mujeres de Partidos Políticos se pronuncia por fallas en la Junta Electoral

 

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings