Publicidad

Panamá

El mito de los próceres del Dr. Olmedo Beluche

El mito de los próceres del Dr. Olmedo Beluche

domingo 22 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

El Mito de los Próceres es la obra que comentare la cual cuenta de veintiún capítulos

Hacer un comentario de un libro en especial relativo a la Historia de Panamá, que estremezca la visión de esa ciencia es una tarea gratificante, en especial cuando la obra estudiada rompe paradigmas. He de referirme en esta ocasión al libro del Dr. Olmedo Beluche. Destacado sociólogo e investigador nació el 28 de julio de 1958. Conocí a Olmedo cuando cursaba el bachillerato en Letras en el Instituto Fermín Naudea. En esos años de mozalbete siempre mostró un sentimiento muy íntimo ante las injusticias sociales. Eso sí, muy callado y con una conciencia nacionalista y académica donde buscaba encontrar la verdad del porque la desigualdad social. Ingreso a la escuela de Sociología de la Universidad de Panamá, en donde obtiene el titilo de Licenciado en Sociología y primer egresado de la promoción de doctorado en Sociología.

Su hoja de servicios académica cuenta con veinte años dedicado a la investigación y entre sus obras podemos mencionar: La verdadera historia de la separación, El congreso anfictiónico de Panamá, Estado, nación y clases sociales en Panamá, Diez años de luchas sociales y políticas en Panamá (1989-1990), Diccionario de sociología marxista, La verdad sobre la invasión. Además de un plural cumulo de artículos y ensayos políticos de análisis social y económico. Sobresale también la faceta de docente gremialista al fungir como Secretario General de la Asociación de Profesores de la Universidad (APUDEP) en el periodo de 2004-2026. En la actualidad es el director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades.

El Mito de los Próceres es la obra que comentare la cual cuenta de veintiún capítulos. El primero se refiere al polémico tema de ‘1903, ¿Leyenda negra o leyenda dorada. Es el punto de partida que desarrolla la tesis que sustenta en su libro, su análisis es crítico y devela muchos mitos sobre los proceses. Considerados a lo largo de nuestra vida republicana como héroes y creadores de la República de 1903. En el prólogo a la segunda edición tal como lo señalé anteriormente, su preocupación desde la secundaria, estuvo centrada en los sucesos del 3 de noviembre. Al ingresar a la Universidad siguió con sus cuestionamientos y en busca de una nueva interpretación de ese suceso histórico. En cuanto a este tema el Dr. Beluche escribe lo siguiente:

‘Personalmente recuerdo que, desde secundaria, la historia de la separación de Colombia me sonaba tan falsa como el mito bíblico de la creación, pero, salvo por comentarios aislados de algunos militares de izquierda que cuestionaban a los próceres de 1903, no encontraba una explicación coherente sobre el acontecimiento. Más tarde, por docentes universitarios, como el nunca olvidado Simeón González, supe del libro de Oscar Terán, Del Tratado Herrán Hay- al Tratado Hay Bunau Varilla: Historia del atraco yanqui, mal llamado en Colombia la pérdida de Panamá y en Panamá nuestra independencia de Colombia. Por los pasillos de la universidad se comentaba de este libro en voz baja un tabú, y nadie lo tenía.'

‘Durante mis estudios de maestría en la Universidad de Panamá, fue a fines de los años 90, dediqué mi tesis al tema de la construcción de la nación, con un análisis crítico de la obra de Ricaurte Soler. Gran referente intelectual de la filosofía de la historia panameña, quien tuvo una gran influencia en la formación de una generación de activistas antimperialialistas y de la izquierda de su tiempo. (p. 11-12)

Ahí, encontró el Dr. Beluche la base de las contradicciones de la interpretación de los hechos de 1903. Entonces empieza a recomponer las partes que estaban dispersa y encontrar los errores de interpretación incluyendo el siglo XIX.

Antes de comentar el libro del Dr. Olmedo Beluche es interesante destacar que la demarcación entre la investigación historiográfica y la narración histórica que se polemiza en estas últimas décadas no es más que el cuestionamiento de los presupuestos epistemológicos entre la investigación de la historiografía ‘académica' o tradicional según los postulados teóricos de Kuhn y Laudan. Es decir, la nueva filosofía de la historia nos lleva a reflexionar sobre los recursos de Kunt lingüísticos de que se valen para escribir un discurso histórico que muchas veces cae en un discurso romántico que idealizan a los personajes históricos. Así como lo señala atinadamente Verónica Tozzi (2008) se alejan de la posibilidad de encontrar criterios de verdad para descripciones, explicaciones (legales, narrativas o racionales) e interpretaciones históricas. (p.33)

El mito de los próceres, que corresponde a la segunda edición publicada en el 2021 cuestiona lo que Kuhn y Laudan ya sostenía sobre la historiografía tradicional, que en este caso aplicado al contexto de la historiografía panameña tradicional trata la tesis relacionada con la versión de las tres leyendas: la dorada, la ecléctica y la negra. El eje central de su ensayo desmonta las dos primeras versiones que presentan la visión heroica de los próceres del 3 de noviembre de 1903, dejando de lado o marginando la intervención de los Estados Unidos.

‘Personalmente recuerdo que, desde secundaria, la historia de la separación de Colombia me sonaba tan falsa como el mito bíblico de la creación'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings