Publicidad

Panamá

Minsa presenta informe de tratamiento ambulatorio para pacientes covid-19

Minsa presenta informe de tratamiento ambulatorio para pacientes covid-19
Cortesía / Minsa

Foto Próxima
jueves 9 de junio de 2022 - 11:02 a.m.

Ya en Panamá se aplica el Remdesivir a pacientes positivos

Para evaluar los protocolos de administración de medicamentos orales contra la covid-19, Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud y Yelkis Gil, directora nacional de Provisión de Servicios, lideraron una reunión con la participaron representantes de las farmacéuticas Pfizer y MSD.

De acuerdo con la entidad sanitaria, el equipo médico de la unidad de atención habilitado en el Figali detalló las características de los pacientes que son atendidos.

Destacaron que el centro atiende como clínica post covid y en la actualidad se ha detectado mediante la realización de hisopados que el equipo se enfrenta a pacientes con distintas realidades, por ejemplo personas que sólo se han aplicado una dosis de vacunas, varias con dos, de manera tal que, al aplicarse y darse los seguimientos respectivos, los tratamientos son distintos, siendo el de mejor resultado el Remdesivir.
 
Señalaba el equipo que de esa misma manera se clasifican los rangos etarios, los tipos de morbilidades y se procede a realizar los tratamientos respectivos.

En este sentido, Rafael Valdés Vásquez, representante de Pfizer Latinoamérica, expresó las cualidades de Paxlovid, que es un preparado a base de dos antivirales: uno de nuevo desarrollo, el Nirmatrelvir, y otro clásico, ampliamente utilizado en otras infecciones virales, el Ritonavir, empacados conjuntamente para su uso oral. El fármaco se dispensará bajo prescripción médica y debe tomarse lo antes posible tras el diagnóstico de la covid-19, dentro de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.
 
Mientras que el equipo de MSD presentaron el Molnupiravir, también conocido como EIDD-2801 y MK-4482, un profármaco antiviral que ha demostrado su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefálicos como los virus de la encefalitis equina venezolana, oriental y occidental, y también coronavirus altamente patógenos.
 
Se explicó que este medicamento una vez activado actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus, en el cuerpo humano y se transforma en un ribonucleósido engañoso que la enzima polimerasa del virus incorpora involuntariamente en nuevas hebras de ARN.

 

TE INVITO A LEER: Minsa anuncia plan de emergencia por la basura



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings