Publicidad

Panamá

Las razones por las que el Minsa investigará las supuestas esterilizaciones 

Las razones por las que el Minsa investigará las supuestas esterilizaciones 
Archivo / El Siglo

jueves 17 de febrero de 2022 - 3:50 p.m.

Solicitaron informes a las Regiones de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes.

Además, asegura que solicitó informes a las Regiones de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro. 

Esta situación sale a relucir en una gira que realizó una subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional para investigar los casos de leishmaniasis en esta región del país. Fue en este proceso que  recibieron denuncias por parte de varias mujeres, quienes señalaron que fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Los supuestos casos de esterilización sin su consentimiento se dieron en el área de Charco La Pava. 

"Todas las instalaciones médicas que efectúan procedimientos quirúrgicos, tanto públicos como privados deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y obligaciones de los pacientes", explicó la entidad sanitaria.

El Minsa añade en un comunicado que en cumplimiento de la ley señalada y de la Norma Técnico Administrativa de atención del embarazo, parto y puerperio (que describe los pasos para una esterilización permanente de una/un paciente), el personal de salud debe informar al paciente sobre el procedimiento quirúrgico que se le efectuará y este debe firmar un consentimiento informado; en caso de que no lo firme, no se puede proceder con la intervención quirúrgica. 

Minsa asegura que el resultado de los informes es el siguiente: 

En la Región de Salud Comarcal Ngäbe-Buglé en los últimos años no se practica ningún programa de esterilización a la población femenina.  

En la Región de salud de Bocas del Toro en el Hospital Guillermo Sánchez según requerimientos establecidos, se efectúan salpingectomía de manera selectiva los viernes, en la tarde y sábado, en la mañana, mientras que en el Hospital del oriente chiricano en San Félix no se practican salpingectomía. Por su parte en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, actualmente están suspendidas. 

 

Nota relacionada: Esterilización forzada: La diputada  Harding presenta denuncia por declaraciones de Walkiria Chandler



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings