Panamá
El tratamiento no solo ha llegado a Coclé, algunos corregimientos y distritos de la provincia de Panamá Oeste, también reciben el beneficio
Por más de 10 años los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica de la provincia de Coclé se trasladaban hasta el Hospital Santo Tomas en la ciudad capital para recibir su tratamiento médico. Una realidad que cambió con la llegada de 22 nuevas máquinas de hemodiálisis a una clínica de atención localizada en Río Hato.
Pedro Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica destacó que el norte de la organización es que no haya más pacientes esperando en una sala de hospitalización por su tratamiento médico, “hemos vivido momentos difíciles de personas hospitalizadas esperando por una diálisis, pero eso ha cambiado” aseguró.
El tratamiento no solo ha llegado a los pacientes de la provincia de Coclé, algunos corregimientos y distritos de la provincia de Panamá Oeste, también reciben el beneficio.
El Centro de Asistencia Renal de Rio Hato cuenta con 7 enfermeras capacitadas para la atención de pacientes que padecen esta enfermedad, este centro atiende 40 pacientes los lunes, miércoles y viernes y 40 los martes, jueves y sábado, durante el tratamiento las enfermeras hacen actividades recreativas como juegos de mesa, sopa de letras, rompecabeza y diferentes concursos, con el fin de hacer que la estadía de 4 horas, tiempo que dura el tratamiento, sea placentera aseguró la encargada de enfermería Markeidys Mitre.