Publicidad

Panamá

El Minsa inicia la campaña contra la tosferina

El Minsa inicia la campaña contra la tosferina
Cortesía/ Minsa

La tosferina es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causada por una bacteria.

lunes 9 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Las embarazadas deben acudir a los centros de salud a vacunarse

Para evitar los casos de tosferina en menores de cinco años, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la jornada de vacunación en las mujeres embarazadas.

Para esta semana la entidad iniciará una campaña de colocación de la vacuna TDAP que contiene la inmunización contra el tétano, difteria y tosferina.

Esto se ha anunciado a través de las emisoras locales del país, en el Metro de Panamá, paradas de buses, entre otros lugares.

Son 100 mil vacunas que se han adquirido la institución.

Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI-Minsa), indicó que con esto se desea proteger a las madres y los neonatos para evitar la enfermedad y el tetáno.

La funcionaria le envió un mensaje a las mujeres venezolanas que están en estado de gestación en el país para que acudan a los centros de salud y policlínicas para que se inyecten, debido a que diciembre es una época que muchas los residentes de ese país viajan a Panamá familiares de esa nación donde hay difteria.

Como se recordará, en febrero de este año 2019, en la comarca Ngäbe Buglé, se registraron diez casos de menores fallecidos y uno en la ciudad capital que tuvo relación con ese lugar, así lo mencionaron las autoridades de la pasada administración del Ministerio de Salud.

La mayoría de los menores que fallecieron eran residentes en el corregimiento de Loma Yuca, en esa comaraca indígena.

La tosferina es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causada por una bacteria. Sus primeros síntomas son tos, vómito, falta de aire al respirar y fiebre.

Por otra parte, la jefa del PAI, se refirió que en cuanto a la vacuna de la influenza se han aplicado 1.4 millón de dosis a las personas y se mantienen siete mil en existencia a nivel nacional. Se les ha estado aplicando y dándole prioridad a la vacunación de embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.

Mientras que para el año 2020, se ha solicitado 1.5 millón de dosis a un costo aproximado de ocho millones de dólares.

MEDIDAS

La campaña que lleva a cabo el Minsa, se anunciará en el Metro de Panamá y paradas de autobuses.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings