Publicidad

Panamá

Minsa: casos de malaria presentan una baja en varias zonas del país

Minsa: casos de malaria presentan una baja en varias zonas del país
Cortesía / Minsa

jueves 2 de marzo de 2023 - 3:25 p.m.

Se ha dotado a las regiones endémicas de medicamentos, mosquiteros, equipos e insumos para seguir combatiendo al mosquito transmisor

Varias regiones del país  han registrado un descenso en los casos de malaria, de acuerdo a los datos suministrados por el Departamento de Epidemiología al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante la sesión semanal del Con-Malaria de ayer miércoles.
 
En la reunión se informó que se logró nombrar a 52 técnicos de vectores, un técnico laboratorista y educadores para la salud, además que se ha mantenido la distribución de mosquiteros con químicos a nivel de las regiones endémicas, mientras que se mantiene un abastecimiento de medicamentos contra la malaria.
 
Sucre destacó que se ha mantenido la aplicación de pruebas de detección y se mantiene el trabajo interinstitucional con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta.
 
En la reunión se abordó los canales endémicos en el país y lo focos donde hay mayor preocupación por ser áreas dispersas y distantes, lo que se aglutina en las zonas indígenas; donde por ejemplo se ha instalado un total de 2,351 mosquiteros en Guna Yala en camas 773, en hamacas 930; en la comarca Ngäbe-Buglé en los focos de Río Chiriquí, 881; Segunda Corriente, 722; Santa Catalina, 360 mosquiteros; mientras que en Panamá Este: (Wacuco, Tortí  y Medio Abajo 201 en cama y 105 en hamacas; en Darién, Tortí, se ha realizado por segundo día ventilación de mosquiteros.
 
La entidad sanitaria describe que la detección de casos ha sido importante por ello se adquirieron pruebas rápidas que han ayudado a identificar los casos, pero que al darse atención inmediata se ha logrado disminuir la estadística a nivel nacional, por ello se mantiene la entrega de mosquiteros tanto a personal de educación, estamentos de seguridad, de Salud y a la población en general.
 
En el caso de Guna Yala, la directora Wagayoguna Díaz destacó que en la región se registró una notable disminución y señaló que como medida de prevención se sigue distribuyendo mosquiteros como un paliativo para evitar la picadura del insecto, pero que además se mantienen las actividades de promoción de la salud, la entrega de medicamentos y la nebulización.
 
Por su parte, el director regional de Darién, Juan Rosales al presentar su informe destacó que la distribución de mosquiteros se realizó en la comarca de Wargandí y es un proceso que continuará en las siguientes semanas, acompañada de otras acciones.
 
En la regional de la comarca Ngäbe-Buglé el director de salud Diomedes Taylor destacó que la distribución de mosquiteros se ha realizado con el apoyo de los propios residentes de las comunidades, toda vez que se mantiene una campaña radial en lengua Ngäbe para reforzar el autocuidado y la prevención de la malaria.
 
Carlos Batista, director regional de Salud en Panamá Este resaltó que en la región se ha realizado la entrega de mosquiteros en el área de las comunidades adyacentes a la carretera, que se va a iniciar la intervención en las que se encuentran en zonas apartadas.

 

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo se compromete a entregarse para extradición si sigue en libertad

** ¡Le aguan la boda a Franklyn! Corte Suprema: 'Matrimonio es entre hombre y mujer'

** 'Cholo Chorrillo', primer pandillero panameño extraditado a Estados Unidos

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings