Panamá

Minsa agilizará la certificación a afectados por el dietilenglicol

Minsa agilizará la certificación a afectados por el dietilenglicol
Cortesía / El Siglo

Pacientes abordaron la necesidad de agilizar la certificación de las víctimas y de mejor la atención.

viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según Cofadesav, ayer se creó una mesa de trabajo del Minsa y CSS para darle respuesta a los afectados

Los pacientes afectados por dietilenglicol sostuvieron ayer una reunión con la ministra de Salud, Rosario Turner, y personal de la Caja de Seguro Social (CSS).

El encuentro, que se registró a puertas cerradas en la sede del Ministyerio de Salud (Minsa), duró más de tres horas y, según Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), abordó la necesidad de agilizar la certificación de las víctimas.

Dijo que han pasado 13 años de la tragedia, y aún hay 322 casos que están en reevaluación y otros 670 en estudios.

Según el Minsa, en las próximas semanas la Comisión Evaluadora dará un resultado de los más de 300 expedientes que han sido estudiados para conocer sí dentro del grupo, hay más afectados por el jarabe. La ministra Turner explicó que tanto el Minsa como la CSS están comprometidos con brindar atención de calidad a estos pacientes.

Hay que resaltar que la certificación que emite el Minsa, a estos pacientes, permite que sean atendidos en el Centro Especial de Toxicologia, ubicado en Santa Ana, y que tengan acceso a una pensión de 800 dólares.

También, según miembros del Cofadesavi, se acordó que las autoridades realizarán recorridos para escuchar la situación de los pacientes y para saber cómo son atendidos. ‘Se creó una mesa de trabajo Minsa y CSS para darle respuesta a los afectados a nivel nacional', enfatizaron. La reunión surge, siete días después, que la tragedia del envenenamiento cumplió 13 años.

El pasado 10 de octubre, el director de la CSS, Enrique Lau, se reunió con estos pacientes y, en esa ocasión, le manifestó que este tipo de acercamiento, espera que se construya una relación de la cual ambas partes se sientan contentas. ‘Nosotros sentimos que tenemos una obligación muy importante con ustedes, la vamos a enfrentar y lo vamos hacer con mucha eficiencia y profesionalismo', recalcó.

Minsa revelan que de los dos mil 157 expedientes de pacientes afectados o que están a la espera de ser certificados han fallecido unos 198 ciudadanos hasta julio de 2019.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings