Publicidad

Panamá

Ministro Sucre confirma transmisión comunitaria de viruela del mono en Panamá

Ministro Sucre confirma transmisión comunitaria de viruela del mono en Panamá
Foto: archivo

.

domingo 28 de agosto de 2022 - 4:19 p.m.

Panamá detectó el noveno caso en un hombre de 50 años 

Los casos por viruela del mono siguen ganado terreno en Panamá y es que el ministro de Salud Luis Francisco Sucre confirmó que hay transmisión comunitaria en 2 de los 9 casos que han sido detectados en el país. 

"Ya tenemos 2 casos comunitarios, al principio todos los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con algún extranjero que venía hacer turismo a Panamá, pero ya tenemos 2 casos lo que significa que la población que tiene este tipo de riesgo tiene que cuidarse" afirmó el ministro. 

El noveno caso se trata de un paciente de 50 años, de nacionalidad extranjera, residente en el país, con historia de viaje a Europa en los primeros días de agosto, en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica.

Panamá está trabajando en traer la vacuna contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud. 

"Estamos haciendo los contactos y las solicitudes para que podamos adquirir por los menos 1,000 dosis para comenzar y para esa población que se expone a este tipo de enfermedad y quiere vacunarse por supuesto que lo puede hacer" dijo el titular de Salud. 

El Minsa informa que, en referencia a los casos por transmisión comunitaria, se trata de dos casos ya informados, pero que ambos guardan relación entre sí. O sea, un paciente positivo contagió al segundo, reiteran que ambos casos ya habían sido publicados de manera oficial y oportuna.

Recomiendan a la ciudadanía estar pendiente ante la presencia de erupciones, evitar intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa u objetos que utilizó la persona; no automedicarse y ante la sospecha de síntomas como lesiones en la piel, fiebre alta, dolores musculares o ganglios inflamados, asistir a un centro médico para recibir atención inmediata y descartar que pudiese ser herpes, sarampión, varicela o cualquier otra con la que suele identificarse; si esta en presencia de algún contagiado la mascarilla es indispensable.

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings