Panamá

Ministro Sucre confirma el quinto caso de reinfección por covid-19

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 3:20 p.m.

Además, Panamá no está exento de tener rebrotes de este virus mortal 

Todavía no se tiene el resultado de lo cuatro posibles casos de reinfección por covid-19 que investiga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), pero hay un posible quinto caso.

Esto lo confirmó el ministro de Salud Luis Francisco Sucre en una entrevista en el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.

"Muy posiblemente estos casos van a seguir aumentando, teníamos el cuarto caso que también se está estudiando a ver qué realmente está sucediendo con él. Ya tengo informe de un posible quinto caso, a medida que vamos aprendiendo comenzamos a buscar”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

"Nos hemos abocado a buscar a los que son positivos, sintomáticos y no sintomáticos, así como buscamos si hay más casos de reinfecciones". agregó.

"Todavía no podemos decir si estas personas realmente lo que han sufrido, ha sido una reactivación de la enfermedad ¿Que significa esto? que se infectaron por el virus que parecía que la enfermedad estaba bajando y después de cierto tiempo se reactivó o pudiera ser que el virus se haya guardado en alguna parte del organismo y el mismo virus se reactiva tiempo después, como también pudiera ser una tercera opción, que es una reinfección que el virus que tenía se fue, pero agarró otro virus igual, parecido o que haya mutado", explicó el ministro.

Rebrote de covid-19

A medida que avanza la reapertura económica también se pueden dar rebrotes de la covid-19. Esto ha sucedido en otros países y Panamá no está exento de que lo sufra.

"Nos hemos estado preparando para un rebrote, es evidente que eso es lo que tenemos que esperar", resaltó Sucre.

"En todo los países del mundo cada vez que se ha ido abriendo la parte comercial se han dado rebrotes, entonces Panamá no va a estar exento a eso. Lo importante es que nos hemos estado preparando, no solamente lo que es la capacidad instalada, sino dándole información a la población para que todos aprendamos cuál debe ser la conducta correcta", manifestó.

"Si todos actuamos de manera correcta, el rebrote será mucho más leve", dijo.

Hizo saber que se preparan para aumentar los equipos de trazabilidad, de promoción y prevención.

Además, hablan con los representantes de corregimientos para empoderarlos y puedan colaborar en el enfrentamiento contra la enfermedad.

"Algunos países no han tomado la trazabilidad muy en serio, hay otros que han utilizado la trazabilidad por momentos, pero después lo han soltado y han tenido un rebrote importante. Soltaron mucho las restricciones que habían o que tenían en su momento y han tenido situaciones tan graves que inclusive están pesando o ya han puesto cuarentena total hasta por tres semanas en todo el país" aseveró Sucre.

Con respecto a las instalaciones del Figali, el funcionario destacó que ya está preparado para recibir pacientes, pero esperan no utilizarlo.

"Ojalá y no tengamos que utilizar el Figaly. Todos los días le pido a Dios que nos mantenga el Figaly vacío, que no tengamos que utilizarlo, pero si lo necesito es porque los hospitales y otras instalaciones no se dan abastos", indicó.

"La capacidad instalada en nuestras instalaciones todavía se mantiene un 45% y en algunos lugares hasta el 50%",  añadió.

Estudian otras posibilidades de hacer pruebas de covid-19

Actualmente el personal de salud hace pruebas de hisopado para detectar si las personas tienen el coronavirus o no, pero se estudian otras posibilidades.

Una de ellas es la prueba a través de saliva. El Gorgas lo está estudiando.

"Esta prueba ya en Estados Unidos se está probando en una escuela de salud pública, se está utilizando como prueba", detalló el ministro.

La otra es una prueba a través del aliento.

"Ya hemos estado en conversación con Israel en donde hay otra prueba que es a través del aliento que se sopla como si fuera un 'guarómetro', es muy parecido, es una boquilla y que el sistema nos da el resultado bastante rápido. Lo que estamos buscando es la mayor comodidad para la población, pero mientras tanto tenemos que defendernos con lo que tenemos", concluyó Sucre.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings