Publicidad

Panamá

La ministra Varela de Chinchilla renuncia a un día de terminar

La ministra Varela de Chinchilla renuncia a un día de terminar
Archivo / El Siglo

En la administración Varela el desempleo aumentó considerablemente y la llegada de extranjeros ilegales.

Foto Próxima
jueves 27 de junio de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Juristas concuerdan en que dejar el cargo no tiene relevancia en la sociedad

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dio a conocer ayer su renuncia a partir de hoy, jueves 27 de junio, a solo un día de terminar el gobierno del que formó parte.

Ya desde el pasado 9 de mayo, pero la hizo pública ayer miércoles 26 de junio.

La nota encabeza en su principal párrafo que ‘con la finalidad de realizar una transición ordenada, presenta su renuncia al cargo, a partir del 27 de junio de 2019.

‘Durante este quinquenio, junto a mi equipo de trabajo, hemos logrado grandes beneficios para el país en materia económica y financiera. Panamá ha dejado de ser vista como un centro de lavado de dinero y se ha reconocido su lucha contra el flagelo de las drogas y todas sus implicaciones financieras', explica Varela de Chinchilla en su nota.

Para el abogado Jaime Jácome, ‘la renuncia no tiene ninguna razón ni sentido porque la hace efectiva a uno o dos días de finalizar su administración gubernamental o será que no quiere que le pregunten nada sobre las finanzas', sostuvo.

Agregó que, aún así, ‘ella no puede abandonar el cargo si el presidente no le ha aceptado la renuncia, por lo tanto tendrá que quedarse hasta el último día'.

En tanto, Raúl Ossa, otro jurista, expuso que ‘es inexplicable esa renuncia, no tiene ninguna razón ni sentido y eso llama la atención'.

‘Es algo sin valor, sin representatividad, además del propio sentir de ella, no representa nada para la sociedad que ve que la administración del gobierno ha terminado', aseguró el miembro del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz.

El letrado aseguró que dicha renuncia ‘podría traer incidencias negativas y posibles obstáculos en la transición del ministerio, debido a que si ponen a una persona poco preparada al frente de esa transición no se llevaría a cabo correctamente sin conocer muchas interioridades de la institución'.

Eyda Varela de Chinchilla, fue viceministra de Finanzas y, posteriormente, fue designada ministra del MEF, luego de la salida del titular en ese cargo Dulcidio De La Guardia.

Publicación

Twitter. ‘Agradezco al presidente Juan Carlos Varela y a los 3,258 funcionarios del MEF que preocupados por el país, al igual que yo, resistieron los injustos ataques, somos un ministerio técnico, no político. Salgo con la frente en alto, orgullosa del trabajo por mi país', publicó Varela de Chinchilla.

El cierre de negocios y empresas longevas en el país y aumento del desempleo entre otros males fueron la tónica de la administración que en pocos días acaba.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings