Publicidad

Panamá

Ministra de Trabajo convocará mesa de salario mínimo para septiembre

Ministra de Trabajo convocará mesa de salario mínimo para septiembre
Archivo

sábado 28 de agosto de 2021 - 9:39 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La cifra actual, establecida en diciembre de 2019, vence el próximo 30 de diciembre

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, confirmó que en el mes de septiembre convocará a la mesa de salario mínimo, en la cual participarán empresarios y trabajadores, quienes buscarán un acuerdo sobre el salario mínimo que debería empezar a regir desde el 15 de enero de 2022.

La medida obedece a que por ley, cada dos años, se debe establecer un nuevo salario mínimo en el país. La cifra actual, establecida en diciembre de 2019, vence el próximo 30 de diciembre.

Esta vez, los empresarios y trabajadores irán a la mesa bajo un escenario inédito por la crisis económica que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia mundial, que en Panamá ha cobrado más de 7,000 vidas.

“Es importante que entendamos que legalmente corresponde la revisión del salario mínimo. Nosotros estamos haciendo las valoraciones para poder, no solamente instalar la mesa, sino que con todos los sectores (valorar) cuál sería el efecto de la mesa y cómo está la economía del país”, dijo la ministra Zapata.

La ministra explicó que la situación económica, a causa de la crisis sanitaria, será un punto determinante en la discusión. Además se refirió a la situación laboral del país que alcanza el 20% de desempleo.

“Como producto de las medidas que se han tomado por la covid-19 se ha incrementando el empleo informal, pero el proceso de reactivación económica nos definirá, a finales de octubre, cuál es el panorama real del país”, expuso.

La ministra Zapata participó, este viernes, en la apertura del XI Congreso Ordinario de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) que concluye hoy sábado. Habló de la importancia de mantener comunicación permanente con el sector laboral y empresarial.

La CGTP, que preside Nelva Reyes, realiza su congreso ordinario y durante el acto de apertura, el Código Laboral, la seguridad social y la situación del país fueron abordados por la dirigente de los trabajadores.

Reyes informó que el próximo 20 de septiembre realizarán una gran marcha hacia la Presidencia y ese mismo día presentarán en la Oficina de Iniciativa Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que propone volver al sistema solidario de la Caja Seguro Social y las fuentes que financiarán el modelo.

En el acto de apertura del congreso se hizo un reconocimiento a los dirigentes obreros que perdieron la vida por la covid-19.

Con información de José Arcia



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings