Panamá

Ambientalistas se oponen a tala de árbol en el distrito de Barú 

Ambientalistas se oponen a tala de árbol en el distrito de Barú 
Foto: redes sociales

.

Foto Próxima
viernes 12 de agosto de 2022 - 12:45 p.m.

El Ministerio de Ambiente señala que el árbol está enfermo, lo cual ha provocado poco a poco su deterioro

Para este viernes se tiene programado derribar un árbol Bonga ubicado en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí debido al peligro que este ejemplar representa; procedimiento que no es aceptado por un grupo de ambientalistas, que acudieron al lugar de manera pacífica para exigir que no se derribe dicho árbol. 

El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, manifestó que se han realizado varias inspecciones técnicas al árbol Bonga (Ceiba pentandra ), ubicado a un costado de la vía que comunica al distrito de Barú; próximo al Puesto de Control del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Cuervito, provincia de Chiriquí. 

Explican que el pasado 09 de julio, tras las constantes lluvias, propia de la estación, se registró la caída de una rama que afectó a dos vehículos. Años atrás otras ramas se han desprendido sobre la rodadura vehicular y una caseta.  

Señalan que desde el 2014 cuando se reportó la primera inspección - y desde hace más de un año, e incluso en el corriente, se otorgó la documentación correspondiente a los interesados con las recomendaciones técnicas para el tratamiento fitosanitario del árbol, dado que el mismo padece enfermedades que le ha afectado, provocando poco a poco su deterioro. 

MiAmbiente desde mayo de 2020, logró la producción de plantones de Bonga los cuales han sido plantados en zonas alejadas a la urbe para garantizar su crecimiento.  

Destacan que en Chiriquí a esta especie se les puede observar en algunos puntos de los distritos de: Barú, Bugaba, Renacimiento, Gualaca y en ciertos lugares del oriente de la provincia.  

La institución aclara que no realiza tala ni poda de árboles, les corresponde a los propietarios de los predios gestionar con los estamentos de seguridad (Bomberos o Sinaproc), encargados de realizar estas labores.  


Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings