Panamá

La minera suspende contrato de sus colaboradores

La minera suspende contrato de sus colaboradores

jueves 23 de abril de 2020 - 11:29 a.m.

Se acogieron al Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020

Cobre Panamá informó que a pesar de que hace más de un mes el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó mediante Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, la suspensión de los contratos de trabajo, no es sino hasta hoy que se vieron en la necesidad de acogerse a este decreto. 
 
Informaron que su solicitud fue aprobada el 16 de abril de 2020 por Mitradel y estará vigente mientras siga el decretada la emergencia nacional. Sin embargo, la empresa seguirá cubriendo los costos del seguro privado vigente de colaboradores y familiares.
 
De igual forma manifestaron que aún cuando se suspenden los efectos del contrato de trabajo, sus más de 7,000 colaboradores no perderán sus derechos derivados de la antigüedad, por el contrario, retornarán a su misma posición, en iguales condiciones, una vez el Ministerio de Salud (MINSA) y las autoridades competentes les permitan normalizar actividades laborales. 
 
Actualmente el mundo entero lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19, lo que ha afectado a gobiernos, organizaciones, empresas y a todos los ciudadanos de manera individual. Cobre Panamá, no fue  la excepción. 
 
Desde el 20 de marzo, las autoridades de salud, establecieron un cerco sanitario en la mina, el cual se mantiene aún hoy en día, impidiendo el acceso a casi 6,600 personas a sus puestos de trabajo. 
 
Cobre Panamá destacó que igualmente desde el día 6 de abril no producen ni un gramo de concentrado de cobre y mucho menos exportan su principal producto, esto debido a la implementación de la Resolución No. 1162 del MINSA sobre la suspensión temporal de las labores en la mina. 
 
Explicaron que aún así han honrado todos sus compromisos financieros con sus trabajadores y proveedores, entre los que se destacan más de 1,400 compañías panameñas y proveedores campesinos locales, para un total de cerca de $167 millones en pagos. 
 
La empresa manifestó que trabajó en conjunto con el sindicato mayoritario UTRAMIPA para alcanzar acuerdos en beneficio de su trabajadores. 
 
Dichas negociaciones dieron como resultado el pago de las quincenas del 30 de marzo y 15 de abril, XIII mes, pago de vacaciones acumuladas, así como un bono extraordinario del 10% sobre el salario base quincenal para el personal sindicalizado que apoyó en la producción antes de la suspensión decretada por el Minsa.
 
 
Minsa dice que Minera Panamá debe cumplir las normas establecidas
 
La tarde de ayer un equipo encabezado por el viceministro de Salud, Luis Francisco
Sucre, acompañado por equipo interinstitucional de la Caja de Seguro Social, del
Ministerio de Ambiente y Mitradel se reunieron con directivos de
Minera Panamá con quienes evaluaron el seguimiento de los protocolos
establecidos semanas atrás para el manejo epidemiológico en la minera.
 
Sucre reiteró que el objetivo central era verificar que la empresa cumpliese con el
cierre total tal como se había recomendado, y se estableció que la minera trabajará
con un mínimo de 20 personas, entre ambientalistas y las personas encargadas de
supervisar las tinas de oxidación.
 
Se acordó que a partir de este viernes se intensificará la salida de unas 1,065
personas del sitio, la mayoría mineros, mientras se realizan los contactos de
transporte, logística y ubicación de estos.
De igual manera se acordaron visitas de verificación y cumplimiento de lo acordado
por parte de personal del Minsa y la Caja de Seguro Social.

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Varela y Martinelli, cara a cara.
  • Fotos
    Algunas personas prefieren este artículo con diseños coloridos a la muy habitual de uso corriente por los profesionales de salud

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio