Publicidad

Panamá

[VIDEO] Minera Panamá da soporte al 17% de la superficie de áreas protegidas terrestres de Panamá  

miércoles 28 de junio de 2023 - 6:08 p.m.

Estas áreas, a las cuales se están destinando estos recursos para su conservación, suman más de 200,000 hectáreas

La naturaleza es el bien más preciado, preservarla y cuidarla es el rol fundamental que deben desarrollar los ciudadanos.

En ese sentido, Minera Panamá contribuye al fortalecimiento de tres áreas protegidas en colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Hablamos del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, zona donde nacen los principales ríos de las provincias centrales. Es un lugar de tierras altas con 72,636 hectáreas de bosque verde y con varias especies de árboles.

También está el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, un lugar con 25,275 hectáreas de bosques primarios. Se ubica en la Cordillera Central de Panamá, al norte con El Copé, provincia de Coclé y tiene dentro de sus límites al cerro Peña Blanca y el cerro Marta.

Adicionalmente, el Área de Recursos Manejados de Donoso y Omar Torrijos Herrera (ARMDOTH). Esta zona se localiza al Oeste del Canal de Panamá, sobre la costa del Mar Caribe y pertenece, administrativamente, a la provincia de Colón. Tiene una superficie aproximadamente 112,882.49 hectáreas, de las cuales 86,445.57 hectáreas corresponden a la categoría de bosque.

NOTA RELACIONADA: Alianza para proteger la biodiversidad

"Apoyamos a las áreas protegidas de nuestro país. En este momento Cobre Panamá da soporte al 17% de las áreas protegidas terrestres del país", destacó Jonatan Montenegro, asesor ambiental de Minera Panamá.

"Todos estos son apoyados a través de distintas estrategias para poder potenciar las actividades de monitoreo y conservación dentro de las áreas protegidas. Apoyamos con vehículos, la parte operativa, contratación del personal, para que se pueda encargar de toda la administración de estas áreas. Con esta cooperación en conjunto con MiAmbiente hemos aumentado en un 80% el personal que está disponible en las Áreas Protegidas de la zona de influencia del proyecto Cobre Panamá"

Para fortalecer la capacidad operativa, dirigen capacitaciones al personal operativo y han entregado equipos, herramientas e infraestructuras para facilitar el trabajo de los guardaparques en las áreas protegidas, aportando hasta la fecha siete vehículos 4x4, seis cuatrimotos y cuatro motos.

La empresa ha firmado un acuerdo de cooperación con el gobierno de Panamá como una alianza estratégica para proteger las áreas naturales del Corredor Biológico Mesoamericano durante los próximos 10 años. Esto implica un aporte económico de entre 20 y 30 millones de dólares a las áreas protegidas de Donoso, Santa Fe y Omar Torrijos Herrera.  

 

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Conozca la Instalación de Manejo de Relaves de Minera Panamá  



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings