Publicidad

Panamá

Minera canadiense quiere hallar una solución ganar-ganar para mina en Panamá

Minera canadiense quiere hallar una solución ganar-ganar para mina en Panamá
EFE

Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en Donoso, Panamá.

viernes 16 de diciembre de 2022 - 1:40 p.m.

"Estamos decepcionados por las acciones del Gobierno"

La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) expresó este viernes su decepción por la decisión de Panamá de suspender sus operaciones "comerciales" tras no llegar a un acuerdo sobre el nuevo contrato para la explotación de una gran mina de cobre, aunque sostuvo que sigue interesada en hallar una solución que beneficie a las dos partes.

"Estamos decepcionados por las acciones del Gobierno", dijo FQM en un comunicado, en el que también aseguró que tiene "planes significativos para el futuro de (la mina) Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños", y que su "objetivo sigue siendo encontrar una resolución 'ganar-ganar' con el Gobierno que salvaguarde 40.000 empleos y proteja nuestra inversión".

"Mientras tanto, seguiremos apoyando a nuestra fuerza laboral, comunidades y proveedores, para preservar el valor y la integridad de Cobre Panamá", agregó.

Este jueves la mina funcionaba normalmente, según dijeron a medios locales dirigentes de los trabajadores, que pidieron que se aclare la situación del proyecto.

El Gobierno de Panamá aprobó el jueves una resolución en la que instruye al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) "a adoptar medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales para ordenar a Minera Panamá (subsidiaria de FQM) que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, cese de operaciones", según un comunicado oficial.

"El plan de cuidado y mantenimiento lo que busca es una transición adecuada para preservar los activos de la mina (...) ese plan de cuidado y mantenimiento es cesar las operaciones comerciales", con el objetivo de "mitigar los riesgos ambientales para las comunidades aledañas", dijo este viernes a la televisión local TVN el titular del MICI, Federico Alfaro.

El alcance del "cese de operaciones comerciales" de la mina no ha sido aclarado por el Gobierno. Analistas locales señalan que la empresa puede seguir extrayendo el mineral pero no lo puede exportar, quedando supuestamente privada de la razón del negocio.

El Ejecutivo ha sostenido que su decisión está sustentada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de diciembre de 2017 que declaró inconstitucional el contrato-ley que dio vida a esa concesión, otorgada primero a otra empresa y que tras varias ventas recayó en Minera Panamá.

El fallo de inconstitucionalidad es la razón por la cual el Gobierno de Laurentino Cortizó inició en septiembre de 2021 las negociaciones con Minera Panamá para firmar un nuevo contrato para la explotación de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, un proyecto con inversión de 10.000 millones de dólares desde que en 1997 se aprobara la concesión, según cifras de FQM.

Las partes alcanzaron en enero pasado un acuerdo, que nunca llegó a concretarse con una firma, que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago del impuestos hasta ahora exentos.

FQM insistió este viernes que su "propuesta más reciente (...) contemplaría pagos de 375 millones de dólares al año en concepto de impuestos y regalías".

"Hemos declarado públicamente desde enero que nuestro acuerdo con este beneficio económico debe estar sujeto a ciertas protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad caigan significativamente. Estas protecciones fueron acordadas con el Gobierno de Panamá", añadió.

La minera canadiense insistió además en que su operación en Panamá es legal, algo que niegan abogados y ambientalistas con el argumento de que el proyecto se quedó sin sustento jurídico tras el fallo de inconstitucionalidad del Supremo, que fue publicado el diciembre de 2021 según informó el jueves el Gobierno.

"El contrato de Minera Panamá se renovó en 2017 y permanece en pie legal por un período hasta 2037", declaró FQM.

La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país. 

 

PUEDES LEER: Reacciones tras la decisión del Ejecutivo de cerrar las operaciones de Minera Panamá

** Gobierno anuncia el cierre de las operaciones comerciales de Minera Panamá

** Reporteros Sin Fronteras: Twitter con Musk es un "desastre" para el derecho a la información



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings