Panamá

Más de un millón de personas vacunadas contra el neumococo en 10 años

Más de un millón de personas vacunadas contra el neumococo en 10 años
Cortesía

‘Ya los adultos mayores en Panamá no mueren por neumonía', Hewitt.

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

La neumonía causa la mayoría de las muertes en niños menores de 5 años

Panamá tiene 10 años de proteger a la población panameña contra la neumonía. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en países en desarrollo.

El neumococo causa graves enfermedades como la meningitis bacteriana, otitis media. Consiste en la infección de una parte o de la totalidad del pulmón que suele iniciar con un trastorno de las vías respiratorias altas (nariz, boca, garganta), como si se tratara de un catarro y es provocada por diversos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

En estos diez años se han vacunado a más de un millón de personas, pues cada año el Ministerio de Salud (Minsa) adquiere casi 300 mil dosis de esta vacuna, dijo Itzel S. de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). ‘Hemos sido uno de los países pioneros en introducir la vacuna contra el neumococo. Introdujimos la vacuna exclusivamente para una población de riesgo cuando estaba a 61 dólares una dosis, en ese tiempo el niño necesitaba tres dosis y era mucho dinero para introducirla y se tomó la decisión de darle la vacuna solamente a los niños con un componente de riesgo, que estaban recluidos en el Hospital del Niño, posteriormente se expandió al Hospital José Domingo de Obaldía de Chiriquí y a los niños que estaban en el Programa Inmunosuprimidos de SIDA. Luego se aplicó a los niños sanos y, en el área comarcal Ngäbe Buglé, y otras', explicó de Hewitt.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, decretado así por la Organización Mundial para la Salud (OMS) desde el 2009.

Del 12 hasta el 30 de noviembre se realizará la campaña de vacunación ‘Panamá te quiere sano', en la que se aplicará la vacuna a todos los niños menores de 4 años, adultos con enfermedades crónicas (diabetes, asma, enfermedades del corazón, respiratorias, fumadores) y adultos a partir de los 60 años a nivel de todo el país en todas las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social.

La ministra de Salud, Rosario Turner, señaló que esta vacuna ha reducido un poco el tema de la mortalidad por esta bacteria, que no solamente provoca neumonía, incluso meningitis.

‘Para esta campaña de este mes estamos invirtiendo alrededor de dos millones 700 mil dólares para disponer de esta vacuna y poder cumplir con la cobertura que se requiere en la población de mayor riesgo', precisó Turner.

En tanto, Yaritzel Ríos, directora Regional de Salud de San Miguelito, destacó que tenemos alrededor de 918 casos de neumonía en lo que va del año. De esos, 585 son en menores de cinco años, por lo que hacemos un llamado a las madres que por favor lleven a sus niños a los centros de salud.

ENFERMEDAD

En lo que va del año 2019, la Regional de Salud de San Miguelito, registra 918 casos de neumonía.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio