Publicidad

Panamá

Miles demostraron su fe en San Juan Bosco

Miles demostraron su fe en San Juan Bosco
Aris Martinez | El Siglo

Miles de panameños se hicieron presente en la procesíón por Calidonia, para venerar al santo de la juventud.

Foto Próxima
miércoles 1 de febrero de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Los devotos de todo el mundo los consideran como el ‘Santo de la juventud'

DEVOCIÓN

De pie, recostada sobre un vehículo blanco, Dormelina Laguna, de 68 años, espera que salga la procesión de Don Bosco.

La mujer viste de negro y lleva lentes oscuros. Dice que viene de Colón y que es la primera vez que participa en la festividad del santo milagroso. Ella cree en él. Hace dos años su hijo sufrió un accidente vehícular que casi lo lleva a la tumba. Su nuera salió ilesa.

Dormelina rezó con fe y le pidió a Don Bosco que si su hijo se recuperaba, todos los años, cada 31 de enero, asistiría a su procesión. El milagro se hizo y ayer, Dormelina, caminó en silencio detrás de Don Bosco.

-Y lo seguiré haciendo mientras viva- aseguró la doña.

Procesión

Como Dormelina, miles de panameños se congregaron el martes en las afueras de la Basílica Menor de Don Bosco, en Calidonia, para rendirle honor a Don Bosco, considerado el santo de la juventud.

Algunos vestían de negro imitando al santo y otros llegaban poco a poco para esperar la procesión.

Los pequeños comerciantes aprovecharon la festividad para vender artículos religiosos con las imágenes de Don Bosco: llaveros, pulseras, collares, velas, pañuelos, cuadros, camisetas y hasta un afiche para colgarlo en la puerta de las casas.

-Mira a Don Bosco, está allá - le decía una doña a su hija pequeña mientras la imagen de Don Bosco, rodeado de flores, esperaba ser paseado sobre un vehículo por las principales calles de Calidonia.

Cordelia Murillo, de 65 años, es otra devota de Don Bosco que esperaba el inicio de la procesión.

Ella aseguró que sufrió un accidente de tránsito hace diez años y que Don Bosco le hizo un ‘maravilloso milagro'. Desde entonces, todos los años viene vestida de negro a rendirle honores y dice que lo seguirá haciendo.

Muchas bandas

Faltando algunos minutos para que se iniciara la peregrinación hubo fuegos artificiales, se soltaron globos y el cardenal José Luis Lacunza invocó una oración.

Acto seguido las bandas invitadas, entre ellas, la de jóvenes salesianos de Costa Rica conformada por 100 miembros, dio inició a la procesión a las 5:00 de la tarde y recorrió Calidonia, la Plaza 5 de Mayo, Avenida Justo Arosemana y finalizó nuevamente en la Basílica de Don Bosco, donde miles de panameños lo esperaban con alegría.

Finalmente, a eso de las 7:00 de la noche, el Santo italiano fue despedido con fuegos artificiales, aplausos y pañuelos.

Posteriormente el cardenal José Luis Lacunza presidió la misa con que culminaron las festividades de este santo querido por todos los panameños.

-¡Viva, Don Bosco!- gritaban los feligreses mientras una marea humana inundaba las calles y las inmediaciones de la Basílica Menor de Don Bosco.

DATOS

Don Bosco (1815-1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, que fundó la Congregación Salesiana.

5

De la tarde se inició la procesión por las principales calles de Calidonia



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings