Publicidad

Panamá

En San Miguelito se registran 32,530 casos de diarrea

En San Miguelito se registran 32,530 casos de diarrea
Internet

Piden a la población prestar atención a la comida que preparan para que no se llene de bacterias.

domingo 29 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.

Tenga mucho cuidado con lo que come en la calle, si no quiere ser una cifra más

La diarrea es una enfermedad que está latente todos los años en el territorio nacional, por lo que las autoridades de salud le piden a la población mantener los cuidados necesarios contra este mal.

Solamente en el distrito de San Miguelito, este padecimiento a afectado a 32,530 personas, de los cuales nueve mil 379 fueron en niños menores de cinco años de edad. Esta cifra va en aumento, porque en el 2018 la cantidad de ciudadanos afectados estaba por 29,746, de los cuales seis mil 924 eran en menores de cinco años.

De acuerdo con la doctora Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, estas estadísticas son alarmantes. 'Lo más importante son los lavados de manos, es algo tan sencillo, que no nos cuesta nada hacerlo. Ayuda a prevenir muchas enfermedades', precisó.

También hay que evitar comer en la calle, para este tiempo mucha gente está de compras con los niños en los centros comerciales. ‘Por eso, decidimos hacer operativos en estos lugares para llevar aun control de estos establecimientos de expendio de alimentos y también verificar que cumplan con las normas sanitarias', resaltó la directora regional.

‘Otra recomendación es que para estas fechas se ponen a cocinar demasiada comida y cuando la guardan en la nevera, la gran cantidad de comida, que si los tamales, el arroz, el puerco, el pavo, eso hace que la nevera baje su temperatura y no pueda mantener el frío adecuado para conservar los alimentos. Hace que se descomponga y ya vienen entonces las diarreas y las intoxicaciones alimentarias', explicó Ríos.

En intoxicaciones alimentarias, esta región de salud reportó a la semana 49 de 2019 un total de 158 casos, mientras que, en ese mismo periodo el 2018 reflejó 113 casos.

Otras datos que dan los especialistas en salud de este distrito, es que las personas deben fijarse muy bien en los establecimientos que vayan a comer, los pisos y las paredes deben estar limpios, el personal debe tener su delantal, su redecilla, tienen que portar los carnés de salud vigentes.

Por otro lado, el nutricionista José Ramiro López Guevara, recomienda que si va a preparar los alimentos para sus amigos o familiares, evite las intoxicaciones alimentarias. Los platos que requieran refrigeración colóquelos en la nevera una vez preparados, evite hablar sobre los alimentos mientras los prepara, por que la saliva los puede contaminar.

Seguirán los operativos

‘Constantemente nuestro personal está haciendo operativos', acotó la doctora Ríos.

Por lo general, a todos los establecimientos a los que llegan levantan un acta y son citados a la regional para colocar las sanciones pertinentes.

En un día, por lo general más de 15 actas se levantan, puntualizó.

Hay que tener cuidado con las moscas, porque hay tanta basura en la calle, pisan estos desechos y luego se paran sobre la comida, por lo que ocasionan las diarreas. Estos insectos transportan bacterias.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings