Panamá

Migrantes venezolanos, declarados ‘refugiados'

Migrantes venezolanos, declarados ‘refugiados'
Archivo | El Siglo

Durante los dos primeros meses del año 2018 han salido del país 23 mil 518 venezolanos por diferentes causas.

Foto Próxima
martes 13 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.

Por la crisis que enfrenta Venezuela, sus ciudadanos no podrán ser deportados, porque no se les permite un posible retorno

BENEFICIOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), catalogó a los migrantes venezolanos como ‘refugiados' ante todos los países de la región y el mundo.

Esta medida pide a los países otorgar a los ‘chamos' un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear un mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

Ante esto, el abogado Luciano Yanes, especialista en temas migratorios, dijo que en principio, como Colegio Nacional de Abogados, ‘ya sabíamos que esto se estaba tratando de hace un tiempo atrás y teníamos conocimiento que en cualquier momento la ACNUR, iba a dar un pronunciamiento sobre este tema'.

‘De hecho hay más de miles expedientes que ahora mismo están en la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) en Panamá que están esperando respuestas los venezolanos, mientras que se resuelve su estatus migratorio', agregó.

El Gobierno, a través de la ONPAR, tendrá que acatar los lineamientos así que deberá preparar los mecanismos para que se cumpla la resolución y darle una residencia como lo estipula la ACNUR a estos extranjeros.

El economista Juan Jované dijo que el país tiene un mecanismo para reconocer quién es refugiado y quién no, entonces hay que hacer valer eso, los países tienen su política migratoria y no es cierto que cualquier persona que llegue a Panamá como turista y al día siguiente diga soy refugiado, eso no puede ser.

‘No puede ser generalizado, porque Panamá no podría sostener eso, nosotros tenemos muchos problemas que resolver y no podemos gastar los recursos en eso', expresó el economista.

Petición

En una nota del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se insta a los Estados receptores y a los que ya acogen a los venezolanos para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región.

De acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Migración, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año 2017, unos 34 mil 960 venezolanos entraron al país con visa estampada.

Durante los dos primeros meses de 2018, han ingresado a Panamá 24,893 chamos y 268 mil 677 accedieron al territorio nacional durante los 12 meses de 2017.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sujeto dispara contra una pareja.
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de junio de 2018

  • 9895 1er Premio
  • DBBC Letras
  • 1 Serie
  • 7 Folio
  • 6289 2do Premio
  • 7281 3er Premio