Publicidad

Panamá

Migrantes echaron a la directora del SNM

Migrantes echaron a la directora del SNM
Cortesía / Senafront

Representantes del gobierno participaron en la reunión.

Foto Previa
jueves 4 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Ellos quieren que los dejen seguir su camino hasta suelo Tico

Darién está que arde. Los migrantes que se encuentran en el albergue de la comunidad en Peñita, quieren que las autoridades panameñas les permitan el paso para llegar hasta la frontera de Paso Canoa en Costa Rica que permanece cerrada por el coronavirus.

La pandemia, que ha azotado a Panamá, ha dejado varado en este campamento a más de 1,500 extranjeros y otros 700 que se encuentran en el alberque Guabala en la provincia de Chiriquí.

Hasta el momento en esta región, que hace frontera con Colombia, se han diagnosticado al menos 50 extranjeros con el virus.

Desde que se ha reportado los casos de la enfermedad este grupo de migrantes conformado por haitianos, cubanos y extracontinentales, han protestado porque quieren continuar con su recorrido por los diversos países de Centroamérica.

Agresiones

Ayer un grupo de estas personas amenazaron con quemar la estación de Peñita, así lo informó un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En la nota se advirtió que no se permitiría que esto sucediera y accionarían hasta donde la ley lo permite, por lo que pidieron un llamado a la cordura ante los casos de la enfermedad que se han registrado.

Se agregó que desde el inicio de la crisis por el Covid-19, en conjunto con organismos nacionales e internacionales, se les han ofrecido todas las medidas de protección necesarias, los protocolos, desinfección de campamentos, tanques con agua, entre otras cosas.

Una vez registrado el incidente, la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, mantuvo una reunión con los migrantes donde se les explicó los avances, entre ellos la compra de una carpa para la comunidad de San Vicente y la adquisición de 250 colchonetas, pero transcurrido el tiempo tuvo que ser sacada del lugar por la efervecencia que tenían las personas que estaban en ese lugar.

Señaló que esto pudo ser producto en que en esa región hace mucha calor y ellos están desesperados. ‘Estamos tratando de hacer lo mejor posible para darles albergue, comida y medicinas. Por el momento estamos en la espera esperan que abran las fronteras'. manifestó.

En cuanto a la deportación de los migrantes, la funcionaria explicó que es un procedimiento que toma tiempo, por lo que en este momento se realizan los trámites porque algunos de ellos nos manifestaron su decisión de retornar de manera voluntaria a su país de origen.

Según cifras que maneja esta entidad en su página web indican el que tránsito irregular de extranjeros por la frontera de Colombia de enero hasta el 30 de abril de este año habían pasado 4,465 migrantes.

De ese total 3,358 son personas adultas y 1,107 son niños, niñas y adolescentes.

Las autoridades del gobierno han ofrecido alimentos y medicinas a hombres, mujeres y niños en los albergues.
 
CIFRA

4,465

migrantes han pasado desde enero hasta abril por la frontera entre Colombia y Darién.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings