Publicidad

Panamá

Migrantes buscaban ser parte de los refugiados

Migrantes buscaban ser parte de los refugiados
Cortesía | El Siglo

En el año 2017, la Onpar participó del primer conversatorio ‘Soy un joven refugiado en Panamá'.

sábado 20 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

27 solicitudes serán evaluadas por la comisión en este año

PROCESOS

Unas tres mil 236 solicitudes de extranjeros que buscaban ser calificados como refugiados, en el año 2017, fueron rechazadas por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar) del Ministerio de Gobierno (MinGob).

De esta cantidad, que fueron evaluadas y firmadas por la ONPAR el año pasado, solo 27 tendrán que ser aceptadas o rechazadas por la Comisión Nacional para la Atención de Personas Refugiadas para este año 2018, entidad que está presidida por el Mingob y diversas instituciones del Gobierno Nacional.

De las tres mil 236 solicitudes que fueron negadas en 2017, eran porque los extranjeros entraban al país en calidad de migrantes y no en calidad de refugiados.

Las solicitudes provienen en su mayoría de nicaragüenses, colombianos, venezolanos, cubanos, entre otros.

La Onpar presentó ayer el nuevo Decreto Ejecutivo N° 5 de 16 de enero de 2018, que modifica las regulaciones para solicitudes de ‘refugio', por parte de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan al territorio panameño.

Yaribeth de Calvo, directora de Onpar, expresó que entender que toda persona tiene derecho a recibir protección por su Estado, sin embargo, hay situaciones en las que no tienen esa protección de su propia nación, siendo obligadas a buscar refugio en otro país.

Es aquí en que el Mingob, a través de esta oficina, tramita estas las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.

Dijo que este decreto hará el proceso más eficiente y rápido, permitiendo a la Onpar dar una respuesta expedita sobre la admisión o rechazo del trámite de la persona que solicita la condición de refugio en el caso que haya condiciones manifiestamente infundadas.

ESTATUTO

De 3 a 2 meses se reducen los procesos para la realización de las reuniones ordinarias de la comisión.

N°5

Es el nuevo decreto de 16 de enero de 2018, que derogó al N°23 de 10 de febrero de 1998.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings