Panamá

Mil migrantes al día atienden centros de atención médica

Mil migrantes al día atienden centros de atención médica
Archivo / El Siglo

El Tapón del Darién es una densa selva tropical llena de peligros.

lunes 19 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

La mayoría de los viajeros atendidos son venezolanos

Unos mil migrantes, en su mayoría venezolanos, son atendidos todos los días en los centros de atención médica en las estaciones de recepción migratoria en la provincia de Darién.

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la atención integral en salud consiste en servicios de urgencia, vacunación, saneamiento ambiental, suministro de agua potable y control de vectores.

Síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas producto de la travesía son las principales patologías atendidas, al tiempo que durante este mes se ha intensificado las campañas de prevención ante la covid-19 y la viruela símica, entre otras enfermedades, explicó el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60 % de ellos venezolanos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias situadas en su frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo millonario único en la región.

Según testimonios de los migrantes, durante su travesía a pie por la selva de Darién en su ruta hacia Norteamérica, han ocurrido casos de asaltos, agresiones sexuales y muchos mueren en el camino.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings