Publicidad

Panamá

La migraña, una condición que ataca en edad productiva

La migraña, una condición que ataca en edad productiva
Archivo / El Siglo

La migraña, es un padecimiento que afecta también a los varones, pero es más frecuente en las mujeres.

domingo 7 de julio de 2019 - 12:01 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

Solo el 30% de pacientes con migraña logran curarse con un tratamiento adecuado

En Panamá, la morbilidad por migraña es del 40%. Una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Esta condición que afecta al cerebro produce síntomas variables como mareos, náuseas y vómitos y que condiciona la capacidad de la gran mayoría de los pacientes que la padecen, se presenta con mayor frecuencia en edades productivas entre los 30 y 40 años de edad.

Felipe Villarreal, neurólogo del Centro Médico Paitilla, señaló que no todos los dolores de cabeza son migraña.

‘Lamentablemente, hay personas que son etiquetadas como pacientes migrañosos sin antes haberse sometido a estudios previos', sostuvo Villarreal.

El neurólogo explicó que esta cefalea puede ser desencadenada por componentes hereditarios, genéticos, factores ambientales y por trastornos emocionales.

No obstante, hay estudios que demuestran que estos factores se pueden prevenir e, incluso, hay un 30% de pacientes que se pueden curar con el tratamiento adecuado.

Cabe señalar que los tratamientos dependerán del tipo de migraña que las persona padezcan, ya que hay cefaleas agudas y crónicas.

Es decir, que los pacientes que presenten cefalea una o dos veces al mes, el tratamiento con medicamentos serán esporádicos. Mientras que, las personas con dolor de cabeza frecuente, deberán llevar un tratamiento a tiempo permanente.

Con respecto a la nutrición, Myrna Mencomo, recomienda a los pacientes ‘migrañosos' comer alimentos frescos, ricos en vitamina B como las especias secas y en vitamina C como las frutas. Así como evitar los alimentos ricos en histaminas, alimentos procesados con preservantes, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolates, entre otros.

No son iguales

Por su parte, Anastasio Ameijeiras, neurocirujano del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, indicó que en muchos casos los dolores de cabeza por migraña son confundidos con un tumor cerebral.

Esto a pesar de que las características y síntomas son diferentes la una de la otra. Sin embargo, señala que aunque resulta muy poco común, los pacientes deben realizarse estudios, para descartar que no se trata de una masa en el cerebro.

ATENCIÓN

40%

es el porcentaje de morbilidad por migraña en nuestro país.

PROMEDIO

30

es la edad en la que se presenta con mayor frecuencia la migraña.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings