Publicidad

Panamá

Lau: "el miedo debe ser un motor que nos impuse a luchar y a  trabajar"

Lau: "el miedo debe ser un motor que nos impuse a luchar y a  trabajar"
Cedida

domingo 5 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según la OMS este tiempo de crisis está generando estrés en la población

Los casos de coronavirus va en aumento al igual que las defunciones, al punto que las autoridades de salud han pronosticado que para el 10 de abril habrán más de dos mil contagiados.

Aún no se ve el final de la pandemia y esto hace que muchos ciudadanos están estresados o teman por su salud y de sus seres querido. Incluso el personal de Salud.

Es por esto que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés le envió un mensaje.  "Es normal que todos tengamos miedo; yo tengo miedo de lo que me pase a mi, a mi familia, a mis amigo y por mi país, pero ese miedo debe ser un motor que nos impuse a luchar a trabajar" , expreso a la vez que resalto "debo decirle a todos mis colegas que la patria nos necesita y que debemos fortalecernos para servir a nuestros pacientes".

Lau también agradeció la devoción con que están trabajando las enfermeras.

Por el pánico que ha provocado mundialmente  el coronavirus la Organización Mundial de la Salud   (OMS) ha brindado una series de recomendaciones para cuidar nuestra salud mental.

"Este tiempo de crisis está generando estrés en la población", enfatizó OMS a vez que aseguró que es necesario el "apoyo a la salud mental y el bienestar psicológico durante el brote de COVID-19".

Además la OMS manifestó que es normal sentirse triste , confundido , asustado o enojado durante una crisis por lo que recomendó que si debes quedarte en casa mantén un estilo de vida saludable como tener una dieta y hacer ejercicios.

Se debe dormir lo suficiente y mantendré comunicación con tus seres queridos. Las vídeo llamadas bcon familiares y amigos también ayudarán.

Otra recomendación es reducir informaciones que den ansiedad solo manténgase informado en sitios oficiales y medios de comunicación confiales.

Mientras que Yara Acuña, psicóloga de la CSS, manifestó que esta situación puede ocasionar cambios significativos en el estado de ánimo, en el humor y otras relacionadas a la ansiedad.

Por lo que aconsejó  realizar ciertas actividades que las personas pueden realizar en casa, para liberar el estrés y minimizar el aburrimiento.

Entre ellas están que  deben tener un plan para el día a día, como realizar oficios domésticos para relajarse. Mientras que los jóvenes se concentren en desarrollar sus módulos escolares.

Otro punto  fundamental según la experta es planificar con antelación que actividades van a realizar al día siguiente como alternativa para emplear el tiempo libre.

Los juegos de mesas son muy recomendables porque liberan la ansiedad y el estrés, aseguró Acuña.

Por último  Acuña recomendó las redes de apoyo, las cuales están integradas por la familia con el objetivo de evitar entre sus miembros una depresión emocional.

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings