Publicidad

Panamá

Mides rinde cuentas sobre 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián

Mides rinde cuentas sobre 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián
Foto: Cortesía

.

jueves 26 de enero de 2023 - 10:47 a.m.

Es la primera evaluación que se realiza en Panamá a estos programas 

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó los resultados de la primera evaluación que se realiza en Panamá de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). 

La evaluación, que fue presentada ante organismos internacionales, bancos de desarrollo y agencias de Naciones Unidas, analizó los cuatro programas que conforman los PTMC: Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y los bonos de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), los cuales forman parte de las políticas de protección social focalizadas en la República de Panamá para combatir la pobreza.

El levantamiento de la información la realizó un equipo evaluador conformado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) de México, en conjunto con el MIDES. 

Red de Oportunidades

Para el caso de Red de Oportunidades, que beneficia a más de 43 mil panameños, se llevó adelante una evaluación de impacto, la cual permitió identificar mejoras atribuibles al programa en tres variables: educación, salud y empoderamiento femenino. 

En materia de educación, la evaluación muestra cifras positivas en términos de asistencia escolar de niños (as) y adolescentes, demostrando que el 96% de la población en edad de estudiar asiste a la escuela. Dentro de este grupo, destaca que los jóvenes entre 15 y 20 años continúan más con sus estudios en comparación de aquellos cuyas familias no forman parte del programa.

En salud, se constató que los niños menores de 5 años que pertenecen a un hogar con acceso al programa se enferman menos y también hay una ligera diferencia en relación con problemas de desnutrición. Esto se debe a que, por ejemplo, de acuerdo con el informe presentado, el 94% de los beneficiarios de la Red de Oportunidades han podido llevar a sus hijos (as) a controles médicos.

Con respecto al empoderamiento femenino, hay señales de un empoderamiento económico, ya que, al recibir la transferencia, son las mujeres las que toman las decisiones sobre el gasto y la educación de los hijos (as).  

Programa Ángel Guardián

Sobre Ángel Guardián, que brinda protección a más de 19 mil panameños (as) con discapacidad severa, el estudio señaló que más de la mitad de los beneficiarios indicaron que el programa ayuda mucho para la compra de medicamentos y la mejora de los cuidados de salud de los inscritos.

Otro dato interesante del estudio es que los beneficiarios reportaron altos niveles de satisfacción con los servicios de terapia, rehabilitación y cursos que reciben.

En términos de alimentación, más de la mitad reportaron que el programa ayudó mucho a mejorar su alimentación. Además, la gran mayoría de los hogares reportaron recibir la transferencia completa y a tiempo.

Programa 120 a los 65

Al analizar el programa 120 a los 65, programa de alta sensibilidad por la naturaleza de sus beneficiarios y a través del cual se brinda protección social a más de 122 mil panameños (as), se conoció que el 86% de las personas indicaron que el programa ayudó mucho o suficiente a mejorar su calidad de vida, mientras que el 100% reportaron una mejora en su alimentación. 

En tanto, el 73% de los beneficiarios también indicaron que el programa ayudó con la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes de su hogar. 

Bonos de SENAPAN

Sobre SENAPAN, que consiste en la entrega bimestral de bonos canjeables por alimentos a más de 8 mil panameños (as), con el principal objetivo de reducir los niveles de desnutrición de las familias participantes, el informe reveló que el 99% de los beneficiarios dijeron que el programa les ha ayudado a mejorar la alimentación del hogar.  Por su parte, el 90.7% de las personas indicaron que el programa mejoró la asistencia escolar.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, explicó que estos programas, que benefician a más de 192,000 panameños (as), constituyen una medida de protección social que el Estado ha establecido a favor de las personas más vulnerables y en condición de pobreza y pobreza extrema.

Esta evaluación ha resultado sumamente importante para el MIDES, ya que nos ha generado evidencia robusta -precisó Castillo- sobre qué aspectos del programa funcionan y dónde hay espacio para mejorar, así como también de cómo hacerlo y así poder optimizar los resultados.

Agregó que, de igual forma, estas evidencias generadas son fundamentales para informar y, sobre todo, cumplir con nuestro deber de rendición de cuentas.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings