Publicidad

Panamá

MiAmbiente rechaza estudio de impacto para relleno en Amador

MiAmbiente rechaza estudio de impacto para relleno en Amador
Redes

El proyecto alteraba factores bióticos del fondo marino.

sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.

Una sociedad pretendía hacer utilizar 50 hectáreas del fondo marino

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), informó este viernes que luego de realizar el proceso de evaluación, fundamentado en la Resolución N° DEIA-IARECH-004-2022 del 6 de mayo de 2022, rechazó el estudio impacto ambiental para un proyecto de relleno en el área de Amador.

Se trata del proyecto denominado Desarrollo Marítimo Amador (Amador Maritime Development), cuyo promotor es la sociedad L.G.S. Panama Tourism Development S.A., y que contenía un estudio de impacto ambiental categoría 3.

Otra vez una propuesta urbanística había despertado cierto recelo, tomando en consideración que el área donde se pretendía desarrollar el proyecto ya fue declarada como ‘Zona turística especial', por su selecta ubicación, con condiciones especiales para la atracción y retención del turismo en la ciudad capital.

Por esta razón, la citada resolución incluye comentarios emitidos por las unidades ambientales sectoriales y otras direcciones de MiAmbiente, que explican desde su posición, por qué este proyecto no tendría viabilidad.

Uno de los aspectos más sensibles que fueron analizados era el impacto biótico y la modificación permanente que causaría al paisaje de esta zona.

Así lo advierte la resolución emitida por MiAmbiente.

‘En ese sentido, podemos señalar que el objetivo del presente proyecto es el relleno de una superficie de 50 hectáreas de fondo marino que sentará las bases para la ejecución de un plan maestro, propuesta que modificaría de manera permanente el área ocupada por dichas obras, alterando factores bióticos y abióticos que existen en esa zona, así como también modificaría de manera permanente la composición actual del paisaje, el cual es uno de los atributos de atracción turística'.

Otro aspecto que se alerta es el relativo a la línea base del análisis del aspecto ambiental (calidad e agua) el cual es calificado como ‘deficiente'.

Sobre este particular, la resolución señala: ‘La muestra captada no es representativa, lo que no permite conocer la condición real de la calidad de agua marina'.

Y agrega que dicha postura coincide con otras observaciones técnicas que han hecho instancias especializadas, como la Comisión de Revisión Departamento de Hidráulica, Sanitaria, y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Recurso

Dato. La sociedad proponente de este proyecto podrá interponer un recurso de reconsideración, siempre y cuando sea dentro del plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la notificación, según se especifica en el artículo 5 del resulto. Adicional, este estudio de impacto ambiental está a disposición de cualquier persona interesada. Se puede ingresar a http://prefasia.miambiente.gob.pa/ dentro del sitio web del Ministerio de Ambiente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings