Publicidad

Panamá

MiAMBIENTE abre proceso administrativo a Minera Panamá tras derrame en quebrada Chicheme

MiAMBIENTE abre proceso administrativo a Minera Panamá tras derrame en quebrada Chicheme
Foto: Redes Sociales

sábado 4 de septiembre de 2021 - 10:56 a.m.

Debido a fallas en la soldadura de la tubería, ésta se soltó y provocó la liberación de material de relave

La comunidad de Nuevo Sinaí en Penonomé resultó afectada tras el derrame de material de relave de Minera Panamá en aguas de la quebrada Chicheme, por lo que el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) abrió un proceso administrativo a la empresa responsable.
 
De acuerdo a un informe presentado por MiAMBIENTE sobre el incidente, ocurrió debido "a fallas en la soldadura HPDE interna en la tubería, que ocasionó que se soltara y provocara la liberación de material de relave sobre el desagüe natural”.
 
Se conoció además que el derrame ocurrió el pasado 14 de julio. MiAMBIENTE coordinó una visita al lugar después de recibir una denuncia ciudadana y, de forma tardía (16 de julio), recibió comunicación de la empresa.
 
Leer también: "La reactivación económica está avanzando con buenos pasos", según Cortizo
 
El 19 de julio MiAMBIENTE  acudió “a inspeccionar la zona inicialmente de forma individua y posteriormente en conjunto con la Fiscalía Superior Ambiental del Ministerio Público incluyendo peritos del IMELCF (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses)”, explica la entidad en un comunicado.
 
En su parte inicial, el informe establece que el incidente ocurrió el 14 de julio en horas de la tarde cuando la tubería que transporta el material, “sufre fisura y libera el efluente de cola de relave al medio.”
 
Luego de la ruptura de la tubería, el mencionado material  “se derramó sobre un área de formación de desagüe natural y por acción de las escorrentía fue a dar a la quebrada Chicheme, a la intersección del río Pifa, llegando este producto derramado hasta la comunidad de Nuevo Sinaí, y posteriormente aguas arriba al río del Medio (río Pifa)".
 
Este informe agrega que “…los sedimentos salieron del área de concesión y drenaron más de 3 kilómetros aproximadamente a lo largo de la quebrada Chicheme y luego al río del Medio (río Pifa), llegando este producto a la comunidad de nuevo Sinaí, afectando sus actividades básicas (fregar, lavar, bañarse, etc), debido a la coloración del agua".
 
El laboratorio de Calidad Ambiental de MiAMBIENTE analizó además, muestras de aguas superficiales recogidas en el sector donde ocurrió el derrame y que están fuera del territorio de la concesión y pudo comprobar la existencia de materias contaminantes en áreas exteriores a los límites en que trabaja la empresa minera, establecidos por las disposiciones. 
 
En atención a los resultados encontrados como producto de este incidente, MiAMBIENTE  ha abierto un proceso administrativo mediante la providencia DRCC-088-08-2021 del 24 de agosto del presente año.  Una vez concluya éste, luego de dar oportunidad a la empresa para que haga sus descargos, se tomarán decisiones en atención a la normativa vigente.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings