Panamá

México recibió a exgobernador

México recibió a exgobernador
Larish Julio | El Siglo

La Policía Nacional capturó a Borge el pasado 4 de junio del 2017, en el aeropuerto de Tocumen.

viernes 5 de enero de 2018 - 12:00 a.m.

El exfuncionario fue acusado de lavado de dinero

EXTRADICIÓN

El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo (sureste), Roberto Borge, llegó ayer a México extraditado desde Panamá para que sea enjuiciado por lavado de dinero y otros cargos.

Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano de 2011 a septiembre de 2016, fue arrestado por la policía de Panamá el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El exgobernador llegó a las 13:20 hora local (18:20 GMT) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una aeronave Bombadier Challenger, modelo 605 y de matrícula mexicana.

El descenso de Borge se realizó en el hangar de la PGR con el fin de realizarle los estudios médicos y jurídicos correspondientes en presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), personal de la Cancillería y de la fiscalía mexicana.

Autoridades mexicanas confirmaron que Borge será presentado ante el juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el central Estado de México que, el 31 de mayo pasado, giró una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

El exgobernador deberá presentarse ante este juzgado para que se realice la audiencia inicial en la que el juez calificará si su detención y traslado a México cumplieron con las formalidades que marca la ley.

En la misma audiencia, la PGR expondrá los detalles de los cargos contra Borge y el juez preguntará al exfuncionario si es su deseo hacer alguna declaración, y se resolverá si se le vincula o no a un proceso judicial.

Borge acumula una acusación de la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y tres de la Fiscalía de Quintana Roo por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, presuntamente cometidos cuando gobernó el estado.

DATOS

31 de mayo de 2017, se había girado una orden de aprehensión por lavado de dinero.

2011

a septiembre de 2016 gobernó el estado del sureste mexicano.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sujeto dispara contra una pareja.
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de junio de 2018

  • 7019 1er Premio
  • DDCB Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 2206 2do Premio
  • 7503 3er Premio