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Panamá

[VIDEO] Metrobuses: entre el deterioro y la alternativa de movilización 

jueves 16 de junio de 2022 - 8:45 p.m.

Hacer trasbordos, es la alternativa que da MiBus por flota inoperativa 

Los usuarios reclaman más buses para que el servicio de transporte en la ciudad de Panamá sea eficiente. 

Actualmente la empresa MiBus moviliza entre 425 mil y 430 mil pasajeros por día, pero no todos los usuarios están satisfechos con el servicio.  Más buses es lo que piden los usuarios. Ante estas molestias, el gerente general de la empresa, Luis Campana, en una entrevista con el diario El Siglo, instó a las personas a hacer trasbordo. 

"Aquellos que viajan desde las comunidades circundantes en la ciudad, que hagan los trasbordos a las rutas troncales a través de cualquiera de nuestras rutas complementarias. Pueden llegar a las zonas pagas de Los Andes, de Pedregal, dependiendo del sector en el que están, El Balboa también puede ser en muchos casos y tomar las rutas troncales, ya sea Vía España, Transístmica, Ricardo J Alfaro, hasta el centro de la Ciudad".

Con respecto a los buses dañados  o en mantenimiento, José Díaz Salazar, quien es fiscal de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, manifestó que la empresa se comprometió con ellos a solucionar el problema.

“El ingeniero Campana se comprometió a que al final del mes pudieran estar llegando  los repuestos  para las unidades del metrobús que se encuentran dañadas y vandalizadas. También nos comprometimos con ellos en apoyarlos con algunos mecánicos para que tan pronto lleguen las piezas  de repuestos  se puedan reparar los buses”. 

Por lo general, siempre hay 300 unidades del metrobús en mantenimiento o dañadas. Esa cifra se ha duplicado.

“Siempre hemos mantenido unos 300 buses de las flotas de mil 436 en algún tipo de mantenimiento o en reserva. Mantenimiento correctivo, porque hay que arreglarle algo, porque tuvieron un accidente, un percance, un daño o mantenimiento preventivo, que significa que el bus está en buen estado, pero igualmente le toca un cambio de aceite”, acotó el gerente de MiBus. 

Pero se ha preguntado ¿cuánto demora un metrobús en mantenimiento? Aquí el ingeniero Campana lo explica: 

“Eso varía dependiendo del tipo de mantenimiento. Algunos salen  dentro de la misma noche, hay otros que dependiendo del  daño que tenga pueden durar por varios días”.

Hoy día ese mantenimiento se está demorando más de lo normal. 

"Con todos los problemas que hemos tenido para poder conseguir repuestos con la celeridad que usualmente lo conseguiamos antes de la pandemia, por todos estos problemas de logística a nivel mundial se nos ha incrementado esa inoperabilidad de la flota al doble de lo que teníamos antes . Sin embargo, ya hemos hecho todos los trámites administrativos para poder asegurar que estos embarques lleguen pronto y esperamos que aproximadamente en unos tres meses, ya podamos tener la flota normalizada”. 

Otro aspecto importante, es saber la vida útil de un metrobús. 

“La vida útil esperada que tenemos para estos buses es de aproximadamente unos 15 años o 850 mil kilómetros bajo las condiciones de circulación en la ciudad de Panamá. La flota que tenemos actualmente original de los 1,233 (blancos con naranja) ya han pasado 12 años de existencia, desde que se compraron en 2010 y han sobrepasado en promedio los 650 mil kilómetros, por ende ya están cerca de llegar a su vida útil”. 

Tras su deterioro con el tiempo, MiBus adelanta la información técnica para sacar un pliego de cargos para una licitación de adquisición de unidades nuevas. Se habla de incluir unos 400 buses eléctricos.

“Esas unidades nuevas que van a reemplazar estas que tenemos, que ya toca, se harán progresivamente. No sería de un solo golpe, sino a través de cinco años, de 200 a 250 buses por año que se insertarán para reemplazar a los existentes". 

Por otro lado, los avances tecnológicos sorprenden cada día. Aprovecharlo al máximo es una gran oportunidad para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad de Panamá y convertirla en una ciudad con movilidad urbana inteligente.

En Panamá ya se está hablando de Transporte 4.0. De implementarlo, la tarjeta ya no sería el único sistema de pago. Víctor Betancourt, gerente general de SONDA Panamá, lo detalla. 

  • La tarjeta no será el único sistema de pago 

  • Los usuarios podrán acceder a realizar sus recargas y validaciones desde su teléfono móvil

  • Utilizar medios de pagos financieros como tarjetas de crédito o débito

  • Pagos con wearables (relojes inteligentes), apps, con código QR.

Vandalismo en los buses

 

La empresa MiBus ha recibido muchos reportes de vandalismo  y realmente es algo impactante.  El año pasado cerca de 170 mil dólares gastaron en repuestos para poder reemplazar unidades de vidrios, principalmente. 

En lo que va del año llevan casi 100 incidentes de vandalismo. “Cada vez que ocurren estos incidentes tenemos que sacar ese bus de circulación y eso afecta a la oferta que le dan a los usuarios”, concluyó Campana. 

La compañía antes de la pandemia por la covid-19 moviliza 610 mil pasajeros por día. 

 

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