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Panamá

Metrobuses brillan por su ausencia en las madrugadas

Metrobuses brillan por su ausencia en las madrugadas
Cedida

ATTT indica que van evaluar y hablar con Mi Bus y ver la manera de restraurar el servicio.

domingo 23 de octubre de 2022 - 8:36 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Mi Bus : no es efectivo sostener el servicio durante las 24 horas. Usuarios viven un verdadero calvario

Salir de trabajar en la madrugada y no encontrar transporte público para llegar a su hogar, ese es el calvario que atraviesan decenas de trabajadores de restaurantes, casinos y demás empresas que tienen turnos en la noche, ya que Mi bus, luego de la pandemia, determinó no operar las 24 horas.

¿Y cómo hacen para llegar a sus casas ? Algunos usuarios se ven en la necesidad de dormir hasta en las zonas pagas esperando por un bus, pues no cuentan con recursos monetarios para movilizarse en otro tipo de transporte. Otros se la rifan agarrando carros piratas que, aparte de ser peligros, abusan con sus tarifas excesivas.

Esta vicisitud la vivió en carne propia la usuaria Melisa Ureña, quien el pasado martes llegó asustada y llorando a su casa luego de vivir una odisea.

Ella narró que salió cerca de las 11: 30 de la noche de su trabajo ubicado en Calzada Amador. Estaba cansada y no tenía idea de lo que le esperaba.

Se dirigió en un taxi hacia la plaza 5 de Mayo y ahí se enteró que no habían buses para Panamá Este. Al ver que las manecillas del reloj marcaban las horas y ni un bus se aparecía, ella, junto a otros tres ciudadanos, abordaron un carro particular que alegaba ser pirata. Con el Jesús en la boca se subió. El conductor iba como loco al volante. Su destino final era Don Bosco.

Pagó lo ultimo que le alumbraba en su cartera: $3.00.

Al llegar ella pensó encontrar un metrobús para que la llevara a su casa. Pero sus plegarias no fueron escuchadas, los metrobuses brillaban por su ausencia. Ella y otros usuarios estaban solo en las paradas.

Llena de miedo, sin dinero, pero con deseos de llegar a la tranquilidad de su hogar, no le quedó más remedio que caminar hasta su casa. Pero esos 20 minutos de camino la haría vulnerable a la mirada de los malhechores, que la atacaron y le robaron lo poco que cargaba. Nerviosa y hecho un mar de lágrimas llegó a su destino a las 2:30 de la madrugada.

Melisa pidió a las autoridades de transporte poner atención ante la falta de buses, sobre todo en horas de la madrugada.

Al ser consultada ante esta triste realidad, la empresa Mi Bus, dijo que no opera las 24 horas como lo establece su contrato debido a la ralentización de las actividades económicas producto de las secuelas causadas por la pandemia de la Covid-19.

Según Mi Bus se ha identificado que la demanda en horas de la madrugada sigue siendo bastante baja en comparación con la movilizada en post-covid, por lo que al eliminarse el toque de queda se presentó a Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) un reporte de por qué en las condiciones económicas de la nueva normalidad no era efectivo sostener el servicio durante las 24 horas y se definió el horario que opera actualmente.

La excusa de Mi Bus de que no es efectivo sostener el servicio durante las 24 horas. Para José Díaz, fiscal encargado de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, es injusto y una falta a la responsabilidad. Díaz se comunicó con Mi Bus y le informaron que se evaluarían medidas para corregir esta situación.

Mi Bus explicó que sus servicios de corredor se mantiene con el horarios que tenían antes de pandemia (04:00 am a 10:00 pm); mientras que servicios troncales inician de acuerdo con el requerimiento de la demanda (mayoritariamente desde las 04:00 am y algunos desde las 03:00 a.m); Los servicios troncales de conectividad finalizan a la 01:30 a.m; mientras que las rutas alimentadoras del Metro operan hasta las 11:00 p.m.

El exdirector de la ATTT, Julio González, manifestó que el servicio del metrobús debe ser ininterrumpido, eventualmente exista una disminución de buses en cierta horas, porque la afluencia de pasajeros baja, eso se entiende, pero debe existir una alternativa para los usuarios. ‘Precisamente si das un buen servicio, se ataca la piratería', comentó.

Tras las quejas de los usuarios, el director de la ATTT, Carlos Ordóñez, aseguró que evaluarán y hablarán con Mi bus para analizar el tema y ver la manera de restaurar el sistema sí así lo amerita. Explicó que durante la pandemia y pospandemia la vida nocturna no se había reactivado como las demás áreas, por lo que la empresa, por la baja demanda de usuario, solicitaron a cierta no dar el servicio.

Luis Torres, dirigente de los usuarios, expresó que MI Bus debe operar las 24 horas por eso es que los piratas se aprovechan de los usuarios.
 
CANTIDAD

Solo 900

buses son los que brindan el servicio en días hábiles para los miles de usuarios.


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